Este curso me he cambiado de clase y aunque ya he organizado los materiales, todavía me sigo encontrando con alguna sorpresa. El otro día encontré en un armario un juego llamado "Adivina como puedas", de la ONCE.
Cual fue mi sorpresa cuando descubrí que le puedo sacar mucho partido este curso al jueguecito. Se trata de un tablero por el que vas avanzando y tienes que adivinar palabras secretas. Estas palabras las puedes adivinar a través de diferentes pistas que pueden ser táctiles (hay tarjetas con relieves), a través de un dibujo que haga un compañero o una descripción oral y también podemos hacer uso de la mímica. Depende de la tarjeta que te toque utilizaremos una modalidad u otra.
De modo que en este juego podemos trabajar:
- La descripción verbal.
- Desarrollar el tacto.
- Mejorar la expresión corporal y facial a través de la mímica.
- Desarrollar las destrezas manipulativas, la grafomotricidad, el dibujo, la creatividad...
Porque en la comunicación no solamente utilizamos la palabra, sino la mirada, los gestos, nuestro cuerpo, podemos comunicarnos escribiendo, con dibujos o pictogramas...; Y todo ello es importante que nuestros alumnos lo puedan desarrollar.
Por otra parte este juego también se puede utilizar en las aulas para trabajar la sensibilización a las diferentes discapacidades como la visual (cuando utilizamos el tacto) o la auditiva (utilizamos dibujos para transmitir una idea).
Por desgracia no he encontrado nada respecto a este juego en internet, así que debe haber sido un juego temporal elaborado por la ONCE, aunque me ha parecido que nos puede dar una idea para trabajar en nuestras sesiones de logopedia o en las de estimulación del lenguaje .
No hay comentarios:
Publicar un comentario