Seguimos con la entrada anterior, cada maestro dependiendo del nivel de los alumnos y de las actividades que podamos realizar con nuestros alumnos tendrá diferentes rutinas, yo os quiero compartir aquí cual es nuestra rutina diaria en el aula Parchís.
El aula Parchís consta de los siguientes
rincones:
- Rincón
de Asamblea- Panel de información.
- Rincón
de trabajo individual .
- Rincón
de plástica/ trabajo en grupo.
- Rincón
de relajación.
- Rincón
de espejo/logopedia
- Rincón
de Emociones/ puzles/ biblioteca (Multiusos)
- Rincón
de desayuno
- Rincón
de Ordenador y PDI
- Rincón
de Juego Simbólico.
- Aseo
RUTINAS DEL AULA
Rutina de entrada: Los
alumnos entran, saludan a sus profesores , despiden a sus padres y se
incorporan a sus filas.
Rutina de llegada al aula: Llegan
al aula , cuelgan el abrigo y la mochila, sacan de la cartera el desayuno y la
agenda y lo ponen en su lugar correspondiente. Se dirigen a la asamblea.
Rutina de Asamblea:
En el rincón de asamblea, se sientan en su silla correspondiente y cantamos unas canciones de saludo. Luego
dependiendo del nivel del alumno procedemos a que pongan su foto en el
pictograma del colegio, pongan el tiempo que hace , la estación, el día de la
semana correspondiente, el mes en el que estamos, el estado de ánimo y el día
correspondiente al mes. Si tenemos agendas leemos las agendas y contamos lo que
hemos hecho el día anterior y procedemos a realizar el panel del día, para ver
las actividades que nos corresponden hacer hoy.
Rutina de canciones: En
el rincón de ordenador /PDI nos sentamos y cantamos varios canciones asociadas
a gestos y que dependerán del nivel pueden trabajar desde saludos, los días de
la semana, las partes del cuerpo, las estaciones o cualquier fiesta en
particular. Se trabajarán canciones del aula ordinaria, canciones de la clase
de inglés…etc.
Rutina de trabajo individual: Dependiendo
del nivel del alumno en este momento se pueden trabajar cuadernillos adaptados
a su nivel, conceptos con materiales manipulativos y específicos. En niveles
inferiores se trabajará la imitación de manera individual, la estimulación del
lenguaje…
Rutina de lenguaje:
Dependiendo del nivel se podrá trabajar delante del espejo o en el rincón de
trabajo individual y se realizarán ejercicios de soplo, respiración, praxias
bucofonatorias, ejercicios de vocalización, ejercicios fonéticos, onomatopeyas,
construcciones de frases…etc.
Rutina de relajación:
Después del recreo se realizará en el rincón de relajación, un pequeño
descanso, nos descalzaremos y escucharemos música relajante y estaremos tumbados un rato.
Rutina de Aseo: Antes
de desayunar y después de ir al baño o de volver del patio se irá al baño se
lavarán las manos, se trabajará el control de esfínteres en los momentos
necesarios.
Rutina de Desayuno : Dependiendo
del nivel del alumno se realizará con el
aula ordinaria o en el aula TEA dependiendo de si queremos trabajar la
alimentación /autonomía .
Rutina de Patio: Se
realizará con todos sus compañeros jugando en los diferentes espacios de su
patio correspondientes y se realizarán juegos correspondientes a si nivel /edad
o juegos previamente trabajados en el aula.
Rutina de actividad semanal: Quedará
concretado en el horario donde dependiendo del día se trabajará una actividad
determinada como estimulación sensorial, música, cuentos, Audiovisual…;
Rutina de juego simbólico: Se
les enseñará a jugar con juegos típicos del aula (construcciones, coche, bebe,
cocinita…) o dependiendo del nivel a juegos de turnos o de reglas.
Rutina de despedida: Se recogerán los
materiales con la canción de recogida, se meterá la agenda en la mochila, se
pondrán la chaqueta y nos despediremos de los compañeros. En el caso de alumnos
verbales con agenda se repasarán las actividades más importantes realizadas en
el aula y se escribirá en la agenda o se pondrán los pictogramas
correspondientes .
Os dejo aquí un ejemplo de horario a seguir pero se puede acomodar a los niveles que tengamos o a las actividades que queramos hacer
No hay comentarios:
Publicar un comentario