En el blog del colegio público BENEDICTO XIII, de Illueca, Zaragoza, dentro del plan lector del centro, hay unas estupendas actividades para mejorar la lectoescritura. Están divididas por etapas, Infantil y Primaria y dentro de cada etapa por cursos.
En ellas hay actividades para desarrollar la velocidad lectora y la habilidad visual . Tienen lecturas de pseudopalabras, lecturas por columnas, lecturas sin vocales, juegos visuales...etc.
Os dejo el enlace de la página CEIP BENEDICTO XIII. Las actividades se encuentran en plan lector de nuestro centro- Infantil o Primaria.
Este blog pretende ser un lugar de encuentro para todas aquellas personas que trabajamos con alumnos con N.E.E, y en especial aquellos que tienen dificultades en el lenguaje. A él están invitados maestros en general, logopedas, profesores de apoyo, padres...; Intentaremos intercambiar ideas, opiniones, experiencias asi como materiales para el desarrollo de nuestro trabajo.
martes, 29 de mayo de 2012
lunes, 28 de mayo de 2012
OTRO BLOG
Ayer me escribió una mamá , se llama Antonia Ortega , como todas las mamás es una luchadora y durante los últimos 5 años ha ido elaborando y buscando material educativo para su hijo que tiene N.E.E.
Tiene un blog magnífico, y os recomiendo que le echéis un vistazo, tiene programas gratuitos de ordenador, fichas para imprimir, tableros de comunicación...Seguro que muchos de vosotros ya lo conocéis pero para los que no, os dejo el enlace. Sigue así Antonia!
WEB DE ANTONIA ORTEGA
Tiene un blog magnífico, y os recomiendo que le echéis un vistazo, tiene programas gratuitos de ordenador, fichas para imprimir, tableros de comunicación...Seguro que muchos de vosotros ya lo conocéis pero para los que no, os dejo el enlace. Sigue así Antonia!
WEB DE ANTONIA ORTEGA
miércoles, 23 de mayo de 2012
JUEGOS CON DADOS
Partiendo de la idea de otros blogs, como el Blog de los maestros de Audición y Lenguaje, he elaborado mis propios dados, para tener mayor variedad de vocabulario.
He hecho una plantilla de sujetos o personajes, una de acciones, una de complementos, otra de lugares y la última de medios de transportes. Esta es simplemente una muestra porque el vocabulario que podemos utilizar es múltiple y las posibilidades infinitas.
¿Qué podemos hacer con ellos?
1. Tirarlos por orden y decir en voz alta la frase que nos ha salido. Podemos empezar por tirar dos cubos para hacer frases sencillas y cada vez añadir otro cubo para ampliar la frase.
S+V
S+V+CD
S+V+CD+CC...
2. Tirarlos de manera desordenada y ver si la frase tiene sentido, así también trabajamos el razonamiento verbal (como en los ejercicios de absurdos de contenido).
3. Tirar los dados e ir inventando un cuento. Intentaremos que el primero siempre sea el sujeto o personaje, luego el verbo y el resto en el orden en el que queramos. Esto último les suele gustar bastante porque las combinaciones suelen ser disparatadas.
He hecho una plantilla de sujetos o personajes, una de acciones, una de complementos, otra de lugares y la última de medios de transportes. Esta es simplemente una muestra porque el vocabulario que podemos utilizar es múltiple y las posibilidades infinitas.
¿Qué podemos hacer con ellos?
1. Tirarlos por orden y decir en voz alta la frase que nos ha salido. Podemos empezar por tirar dos cubos para hacer frases sencillas y cada vez añadir otro cubo para ampliar la frase.
S+V
S+V+CD
S+V+CD+CC...
2. Tirarlos de manera desordenada y ver si la frase tiene sentido, así también trabajamos el razonamiento verbal (como en los ejercicios de absurdos de contenido).
3. Tirar los dados e ir inventando un cuento. Intentaremos que el primero siempre sea el sujeto o personaje, luego el verbo y el resto en el orden en el que queramos. Esto último les suele gustar bastante porque las combinaciones suelen ser disparatadas.
Mis dados
La plantilla del dado la podéis conseguir desde las imágenes de Google, pero si no podéis os la dejo aquí también!
La plantilla del dado la podéis conseguir desde las imágenes de Google, pero si no podéis os la dejo aquí también!
lunes, 21 de mayo de 2012
Diana de palabras
Este es otro juego que podemos utilizar para generalizar palabras y hacerlo de un modo más divertido.
Primero necesitamos una diana de las de velcro de tamaño mediano, aunque si es más grande mejor, unas pelotas con velcro que ya vienen con la diana, chinchetas e imágenes de lotos, pictogramas o palabras escritas.
Clavamos con las chinchetas en la diana las imágenes o palabras a trabajar.
Vamos tirando las pelotas y cuando caigan cerca de las palabras , decimos la palabra o inventamos una frase y quitamos el dibujo.
Gana quien diga más palabras o quien sume más puntos y repasando de este modo conceptos matemáticos. Los dibujos que podemos utilizar pueden ser extraídos de los lotos, si queremos generalizar un fonema, aunque también podemos trabajar por campos semánticos y ampliar vocabulario poniendo imágenes de medios de transporte, de alimentos, de animales... y todo aquello que se nos ocurra.
Si queremos trabajar la lectura, podemos poner palabras con las letras que estemos trabajando y leer la palabra cuando caiga la pelota cerca. ¿Os ha gustado? Espero vuestros comentarios!
jueves, 17 de mayo de 2012
Symbaloo
ACTUALIZADO EL 18 DE JUNIO DEL 2012
¿Conoceis el programa Symbaloo? Yo hace poco que lo conozco y me encanta. Este programa nos permite recopilar en una misma página todos los accesos directos de nuestros programas favoritos, vídeos, juegos on line, blogs...etc. Permite incluir contenidos de texto, imagen, audio y vídeo y los acomoda a manera de tabla. Es como si tuviéramos un tablero de juego de mesa en cuyo centro se encuentra un buscador (a elegir entre Google y otros más). A mi me parece una idea estupenda y espero sacar un ratillo de algún lado y hacer el mío propio. De momento os dejo una recopilación de mis favoritos, los tres primeros ha sido creados por Lucía Fernandez, del Blog Audición y Lenguaje, excelente trabajo!
Esta entrada la iré actualizando a medida que vaya encontrando recopilaciones interesantes, si conocéis alguna o tenéis la vuestra propia, mandarme un correo o comentario y la pongo en este listado.
RECOPILACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS
RECOPILACIÓN DE JUEGOS Y FICHAS PARA TRATAR LAS DIFICULTADES LECTORAS
RECOPILACIÓN HABILIDADES FONOLÓGICAS- ARTICULACIÓN
RECOPILACIÓN CONCIENCIA FONOLÓGICA
BLOGS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
RECURSOS AUDICIÓN Y LENGUAJE
RECURSOS UNIDAD DIDÁCTICA DE LA PRIMAVERA
RECOPILACIÓN DEL BLOG LA MIRADA ESPECIAL
RECOPILACIÓN DE ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA COMO DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA
¿Conoceis el programa Symbaloo? Yo hace poco que lo conozco y me encanta. Este programa nos permite recopilar en una misma página todos los accesos directos de nuestros programas favoritos, vídeos, juegos on line, blogs...etc. Permite incluir contenidos de texto, imagen, audio y vídeo y los acomoda a manera de tabla. Es como si tuviéramos un tablero de juego de mesa en cuyo centro se encuentra un buscador (a elegir entre Google y otros más). A mi me parece una idea estupenda y espero sacar un ratillo de algún lado y hacer el mío propio. De momento os dejo una recopilación de mis favoritos, los tres primeros ha sido creados por Lucía Fernandez, del Blog Audición y Lenguaje, excelente trabajo!
Esta entrada la iré actualizando a medida que vaya encontrando recopilaciones interesantes, si conocéis alguna o tenéis la vuestra propia, mandarme un correo o comentario y la pongo en este listado.
RECOPILACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS
RECOPILACIÓN DE JUEGOS Y FICHAS PARA TRATAR LAS DIFICULTADES LECTORAS
RECOPILACIÓN HABILIDADES FONOLÓGICAS- ARTICULACIÓN
RECOPILACIÓN CONCIENCIA FONOLÓGICA
BLOGS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
RECURSOS AUDICIÓN Y LENGUAJE
RECURSOS UNIDAD DIDÁCTICA DE LA PRIMAVERA
RECOPILACIÓN DEL BLOG LA MIRADA ESPECIAL
RECOPILACIÓN DE ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA COMO DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA
miércoles, 16 de mayo de 2012
Descripción de plantas
Siguiendo en la línea de anteriores entradas sobre la descripción, aquí os dejo la hoja de apoyo visual para ayudar a describir correctamente plantas, flores o árboles. Suelo plastificar la hoja y luego con el dibujo delante vamos tachando las características que correspondan con la planta, flor o árbol (con un rotulador de pizarra blanca, que luego quitamos fácilmente) o ponemos gomets. Luego lo repasamos todos y lo decimos sin mirar la hoja. Podemos jugar para ver quien adivina más plantas o lo que se os ocurra. Espero que os guste!
lunes, 14 de mayo de 2012
Memoria auditiva 2
Como os dijo en la anterior entrada podemos utilizar las actividades de memoria auditiva también para generalizar los fonemas que estamos trabajando, en este caso elaboré un par de hojas de memoria auditiva para trabajar la generalización de palabras que contienen el fonema RR.
Aprovechando esta misma entrada os quería recordar un interesante blog , el de mi compañera Arancha,es un blog que lleva un par de años en funcionamiento y en ella podeis encontrar información relacionada con software, recursos, libros, publicaciones...etc relacionadas con la educación especial. Lo ha actualizado hace poco para facilitar la búsqueda de materiales. Se llama Acnees y educamadrid .
Espero que os guste!
Aprovechando esta misma entrada os quería recordar un interesante blog , el de mi compañera Arancha,es un blog que lleva un par de años en funcionamiento y en ella podeis encontrar información relacionada con software, recursos, libros, publicaciones...etc relacionadas con la educación especial. Lo ha actualizado hace poco para facilitar la búsqueda de materiales. Se llama Acnees y educamadrid .
Espero que os guste!
viernes, 11 de mayo de 2012
Memoria auditiva
Inspirada en las actividades de memoria auditiva de Juana Bayo, del blog Maestra de AL he realizado un juego de memoria auditiva que trabaja vocabulario relacionado con la comida para un alumno que tiene dificultades en el aprendizaje del nombre de los alimentos. Aquí os los dejo, este tipo de actividades además de trabajar la memoria auditiva, sirven para ampliar el vocabulario que queremos trabajar y también podemos utilizarlo como juego de generalización de fonemas si ponemos solamente palabras con un determinado fonema. Espero que os sea de ayuda y ... ¡¡Buen fin de semana!!
jueves, 10 de mayo de 2012
La ropa
Continuamos con la serie de los bits , este destinado a aumentar el léxico de las prendas de vestir. Espero que os guste!
martes, 8 de mayo de 2012
Continuamos con los Bits
Os dejo otra presentación muy sencilla que elaboré para mis alumnos de educación infantil. En este caso trabaja vocabulario referido al colegio, para ver los bits anteriores pinchar en la etiqueta de Bits o Estimulación del lenguaje y allí encontraréis otros del cuerpo humano y de las acciones. Espero que os guste!!
viernes, 4 de mayo de 2012
Canciones adaptadas 2
¡Que semanita más corta!Para terminar con esta semana , igual de bien que la hemos empezado, os dejo otra canción adaptada con pictogramas. En este caso es la de "Cabeza, hombro, rodilla y pie", la utilizo con los peques para trabajar las partes del cuerpo y les encanta.
jueves, 3 de mayo de 2012
Canciones con pictogramas
Ya hemos vuelto del puente y poco a poco vamos cogiendo ritmo. Aquí os dejo la canción de "A mi burro" adaptada con pictogramas y realizada con el programa Araword, el procesador de texto que utiliza los pictogramas de Arasaac. Nos sirve para facilitar el aprendizaje de canciones, ya que tienen apoyo visual, para mejorar la comprensión de esta canción con niños TGD o con niños pequeños que todavía no tiene la lectoescritura adquirida, aumentar vocabulario...etc. Iré dejando más canciones que tengo adaptadas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)