jueves, 27 de junio de 2013

Reconocimiento de FEDER

¡ Mira que bien vamos a terminar el curso! Resulta que hoy mismo nos ha llegado este diploma que reconoce a nuestro colegio CEIP Ciudad de Jaén como un centro comprometido en la atención a la diversidad del alumnado. Este reconocimiento lo acredita FEDER , que es la Federación española de Enfermedades Raras.

Añadir leyenda

A principio de este curso la  mama de un alumno, nos informó de que esta asociación había desarrollado junto con el  apoyo de Johnson & Johnson y Janssen un Programa de Educación Inclusiva para Centros Escolares que tenía  como objetivo favorecer la inclusión de los niños con enfermedades poco frecuentes en su entorno educativo.
Este programa se llama "Las ER van al cole" y tiene como objetivo situar a niños y adultos con enfermedades poco frecuentes como parte de la sociedad, en igualdad de derechos frente a cualquier otra persona. Para ello es necesario un cambio de actitudes que debe surgir desde la primera infancia en el contexto escolar, potenciando una escuela para todos que se vea enriquecida por la diversidad y donde se respire un clima de equidad, respeto y comprensión por las diferencias. Este programa está  dirigido a alumnos de primer ciclo.

¿En qué consiste la participación del centro escolar?
Los centros pueden participar en el programa en base a tres niveles:

NIVEL BÁSICO: Actividad dinamizada por voluntarios en el aula + Materiales educativos impresos + Resultados de la participación en casa.
NIVEL INMERSIÓN: Actividad dinamizada por voluntarios en el aula + Materiales educativos impresos + Resultados de la participación en casa + Unidad Didáctica sobre ER por parte del docente.

NIVEL SOSTENIBLE: *Formación online para dinamizar la actividad por parte del docente + Actividad dinamizada por el docente en el aula +Materiales educativos para descargar e imprimir + Resultados dela participación en casa + Unidad Didáctica sobre ER (opcional).

Se les contó el cuento llamado "Federito, el trébol de cuatro hojas" trata sobre un trébol, “Federito”, que nace con cuatro hojas, esto hace que se sienta diferente respecto a los demás tréboles que conoce, pero gracias a los consejos de un sabio trébol y la ayuda de un niño, “Federito” descubre que su diferencia le ayudará a superarse día a día.  A partir del cuento se realizaron diversas actividades para sensibilizar a los alumnos.
La experiencia en nuestro centro ha sido muy positiva,  ¡espero que el curso se extienda a más centros!
Este cuento lo podéis descargar en el enlace del título del cuento.

Pd: Muchísimas gracias a  la mamá de Alejandro, que se nos va al instituto este año, por informarnos de esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario