lunes, 12 de enero de 2015

Timbre

¡¡YA ESTAMOS DE VUELTA!! FELIZ AÑO A TOD@S. Espero que hayáis descansado y los reyes os hayan dejado energías renovadas para el año que nos toca. Aquí os dejo mi primera entrada del 2015, una pequeña idea de las cosas que podemos hacer con un sencillo objeto, un timbre.

¿¿Qué es esto?? Pues ...un timbre ¿no? Le podemos dar varios usos en nuestra clase:

- Con alumnos muy afectados a nivel motor y sin lenguaje oral, este puede ser un recurso  para poder comunicarse llamando la atención (no  hace falta casi fuerza y se puede presionar con cualquier parte del cuerpo) .  Para poder decir el sí o el no (acordamos antes si un toque, no dos toques o ninguno..)
-Hacer ejercicios de imitación de ritmos.
- Juegos de atención auditiva, tocar el timbre cuando el alumno escuche una determinada palabra. Podemos hacerlo diciendo palabras sueltas o leyendo un pequeño texto que es más difícil.
- Categorización: tocar el timbre al decir  las palabras de una determinada categoría previamente asignada. Ej: tocar el timbre al decir animales, instrumentos, insectos...;
- Discriminación auditiva: tocar el timbre cuando el alumno escuche un determinado sonido o fonema. Ej; tocar el timbre al escuchar palabras que contiene RR

Si tenéis mas ideas de su uso, escribirme y las pongo en la entrada.
Ni que decir tiene que a los niños les gusta mucho lo de tocar el timbre y que todos quieren tocarlo a la vez (trabajar la espera en alumnos TGD).



No hay comentarios:

Publicar un comentario