Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) son excelentes
pensadores visuales, es decir, comprenden, asimilan y retienen mejor la
información que se les presenta de manera visual. Frente a la
información verbal (que utiliza el canal auditivo, es abstracta y
desaparece), las imágenes permanecen en el tiempo e implican un menor
nivel de abstracción. Esa característica de representar información de
manera visual, permanente y concreta, se ajusta a las características
específicas del pensamiento de una persona con autismo, lo que ha hecho
que el empleo de los apoyos visuales se haya convertido en una de las
estrategias básicas y fundamentales en todos los procesos de
enseñanza-aprendizaje de las personas con TEA.
- Deben ser sencillos, concretos y esquemáticos (sin mucha información adicional)
- Fáciles de manejar (el tamaño se debe adaptar a las capacidades motoras del niño)
- Siempre se deben acompañar de un lenguaje claro y simple
Hay
distintos tipos de apoyos visuales (objetos reales en miniatura,
fotografías, pictogramas y lenguaje escrito) y la elección del más
adecuado va a depender de la edad y nivel de abstracción de cada niño.
Generalmente, los objetos reales en miniatura se utilizan con niños
pequeños que muestran una limitada capacidad representacional y de
simbolización. A medida que van creciendo y que su pensamiento adquiere
mayor capacidad de abstracción estos apoyos se cambian por fotografías
y, en los casos en los que sea adecuado, por pictogramas o lenguaje
escrito.
Los apoyos visuales son esenciales con el alumnado TEA para mejorar la comprensión del mundo que les rodea, facilitando el aprendizaje de tareas de la vida cotidiana y facilitando su autonomía en la mísmas (diviéndolas en pasos más sencillos), mejorar la comprensión de normas (normas sociales, normas del aula...), optimizar la extracción de significados de cuentos, canciones, poesías... como apoyo a su expresión oral...y un largo etc.
Por ello lo utilizamos en la secuenciación de tareas, en las agendas visuales, en las normas del aula, en la comprensión de normas de conducta o normas sociales, en actividades de emparejar o clasificar, en la elaboración de fichas o cuentos para mejorar su comprensión, en tableros de comunicación...
Aquí os dejamos aquí algunos ejemplos de materiales que tenemos en el aula, esperamos que os gusten.
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Normas del aula |
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Secuencia para aprender a lavarse los dientes |
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Secuencia para aprender a lavarse las manos |
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Secuencia para ir al baño |
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Apoyos visuales para realizar actividades del aula |
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Planificación de una tarea y el material que necesitamos |
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Planificación de una tarea y el premio a obtener una vez hecha |
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Planificación de tareas | |
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Planificación de tarea y apoyo visual de tiempo a realizarla. |
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Libro adaptado con pictogramas |
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