Ayer día 22 de octubre del 2013 cual fue mi sorpresa al encontrarme este cartel caminando por Madrid, pues resulta que ayer fue el día internacional de la toma de conciencia de la Tartamudez. La verdad es que es un día poco conocido , incluso para los que trabajamos en este ámbito. Espero que al igual que otros días como el del autismo o el del síndrome de Down poco a poco tomen más relevancia y sirvan para tomar conciencia de las diferentes capacidades que existen. Y a raíz de este cartel me he dado cuenta que nunca hemos tratado este tema en el blog. En el cole nunca hemos tenido un caso grave de disfemia, si que nos han hecho alguna consulta, pero que con unas sencillas orientaciones se ha resuelto.
Es importante diferenciar la tartamudez propiamente dicha de la tartamudez FISIOLÓGICA O EVOLUTIVA.
“La disfemia o tartamudez evolutiva o
fisiológica", tiene lugar entre los 2-4 años aproximadamente, y sucede, entre
otros, porque los niños están en pleno desarrollo gramatical y/o narrativo, y
su sistema lingüístico se ve"saturado". Lo mejor que puedes hacer es NO HACER NADA , porque es una fase
pasajera: sobretodo no muestres al niño preocupación alguna, ni le digas
"tranquilo", ni le interrumpas. La tartamudez evolutiva puede durar
días, semanas o meses, y hasta prolongarse a los 6-7 años. Dependerá del niño
y/o de su entorno. Según expertos como Santacreu y Froján, hasta los seis años
no conviene hacer un tratamiento dirigido al niño, y la intervención va dirigida
a los padres, fundamentalmente para que aprendan a no prestar atención a los
momentos en que el niño tartamudea.
Por ello os dejo aquí unas orientaciones muy sencillas enfocadas tanto a padres como a alumnos de lo que debemos y lo que no debemos hacer con los niños que presentan tartamudez.
"¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES PARA
AYUDAR A QUE LOS HIJOS HABLEN CON MÁS FLUIDEZ?"
· NO SE ANGUSTIE
POR LA FORMA DE HABLAR DE SU HIJO/A. LOS NIÑOS CAPTAN RÁPIDAMENTE SUS ESTADOS DE
ÁNIMO.
· ESCUCHE
PACIENTEMENTE LO QUE SU HIJO/A LE DIGA, Y NO CÓMO LO DICE.
· DEJE A SU HIJO/A
COMPLETAR LA IDEA, NO LO INTERRUMPA NI LE TERMINE LA FRASE.
· MANTENGA EL
CONTACTO VISUAL, DE MANERA NATURAL, MIENTRAS SU HIJO LE HABLE. NO LE TRANSMITA
IMPACIENCIA O NERVIOSISMO.
· EVITE COMPLETAR O
EXPRESAR LAS IDEAS QUE SU HIJO/A QUIERE TRANSMITIRLE. DEJE QUE LO HAGA ÉL/ELLA
A SU MODO, UTILIZANDO SUS PROPIAS PALABRAS.
· DESPUÉS DE QUE
ÉL/ELLA TERMINE, RESPONDA DESPACIO, SIN PRISAS, USANDO ALGUNAS DE LAS PALABRAS
QUE ÉL/ELLA EMPLEÓ. POR EJEMPLO, SI DIJO “V-V-V-VEO UN C-C-C-CONEJO”, USTED
CONTESTARÁ, LENTA Y RELAJADAMENTE, “AY, SÍ MIRA! ES UN CONEJO, QUÉ BONITO!”.
· ESPERE UN SEGUNDO
APROXIMADAMENTE, PARA RESPONDERLE A SU HIJO/A. ESTO AYUDA A CALMAR LAS COSAS Y
ALIVIA LA TENSIÓN DEL MOMENTO, CON LO CUAL HARÁ QUE LA SITUACIÓN DE HABLA SEA
ALGO AGRADABLE PARA EL NIÑO.
· DISPONGA DE, POR
LO MENOS, CINCO MINUTOS DIARIOS PARA HABLAR CON SU HIJO/A DE MANERA FÁCIL,
RELAJADA Y SIN PRISAS NI TENSIONES.
· SI SU HIJO/A LE
HABLA MIENTRAS UD. REALIZA ACTIVIDADES QUE REQUIEREN CONCENTRACIÓN (POR EJEMPLO,
CONDUCIR UN COCHE O USAR UN CUCHILLO EN LA COCINA), DÍGALE QUE AUNQUE NO LO
ESTÁ MIRANDO, POR ESA RAZÓN, LE ESTÁ ESCUCHANDO Y PRESTANDO ATENCIÓN.
"¿QUÉ NO DEBEN HACER LOS PADRES AL HABLAR CON SUS HIJOS?"
· COMPLETARLE LAS
ORACIONES Y/O “ADIVINAR” LO QUE EL NIÑO/A QUIERE DECIR.
· APRESURARLO PARA
QUE TERMINE DE EXPRESAR SUS IDEAS.
· INTERRUMPIRLO
MIENTRAS HABLA.
· FOMENTAR O
PEDIRLE QUE HABLE CON RAPIDEZ Y PRECISIÓN TODO EL TIEMPO.
· CORREGIRLO CON
FRECUENCIA, CRITICAR O TRATAR DE CAMBIAR LA FORMA EN QUE HABLA O PRONUNCIA
SONIDOS Y/O PALABRAS.
· HABLARLE CON
RITMO ACELERADO, ESPECIALMENTE CUANDO SE LE HA DICHO QUE ÉL/ELLA DEBE HABLAR
MÁS DESPACIO.
· MANTENER EN LA
CASA UN RITMO DE VIDA ACELERADO (O CONSTANTEMENTE SENTIR O ACTUAR COMO SI “CADA
COSA DEBIERA HABERSE HECHO AYER”).
·
HACER
QUE EL NIÑO LEA EN VOZ ALTA, RECITE O SE EXPONGA A HABLAR FORZADAMENTE FRENTE A
AMIGOS, PARIENTES, VECINOS, ETC.
También os dejo aquí algunos enlaces que he encontrado en la red donde podemos acceder a orientaciones, guías de interveción...etc.