A veces algunos de los problemas que tienen nuestros alumnos con dificultades del lenguaje, mejoran un poco con unas sencillas normas como recordarles que deben hablar más despacio o hablar más alto o no taparse la boca cuando hablan...;
Para ello he elaborado un documento que nos sirve de apoyo visual - recordatorio o como autoinstrucciones para los alumnos que tiene este tipo de dificultades.
¡Espero que os sirva de ayuda!
Este blog pretende ser un lugar de encuentro para todas aquellas personas que trabajamos con alumnos con N.E.E, y en especial aquellos que tienen dificultades en el lenguaje. A él están invitados maestros en general, logopedas, profesores de apoyo, padres...; Intentaremos intercambiar ideas, opiniones, experiencias asi como materiales para el desarrollo de nuestro trabajo.
martes, 30 de octubre de 2012
domingo, 28 de octubre de 2012
Nuevas herramientas ARASAAC
Nuestra querida página de pictogramas ARASAAC tiene dos nuevos recursos, uno es un creador de Bingos y el otro es un generador de juegos de Oca. Seguro que les podremos dar un buen uso a ambos, sobre todo en la generalización de fonemas.
¡Muchas gracias por todo lo que nos habéis aportado!
viernes, 26 de octubre de 2012
¿Hablar o cantar?
Hoy os quiero presentar a uno de mis ayudantes en las sesiones de logopedia, EL MICRÓFONO PARLANCHÍN!!
Cuando lo compré nunca pensé que le daría tantos usos y a los peques les encanta. Es un sencillo micrófono sin pilas, simplemente hace que su voz suene con más volumen, pero eso les motivo mucho.
Lo utilizo para muchas cosas por ejemplo:
- En la generalización de fonemas, la tarea de repetir palabras se hace más divertida.
- Cuando inventamos frases, solo puede hablar por el micro quien invente una frase muy larga.
-En los niños más tímidos les anima a hablar.
-Cuando recitamos poesías o trabalenguas que hemos aprendido.
-Cuando cantamos canciones, como un verdadero cantante.
-En las conversaciones, para trabajar en la pragmática la toma de turnos (por eso le he puesto un pictograma que dice "Me toca hablar"). Solo puede hablar quien tenga el micrófono en ese momento.
- En los niños que tiene problemas con su volumen de voz , aquellos que hablan muy bajito, les ayuda a dejar atrás la timidez e intentar hablar más alto y con menor esfuerzo.
Y tú ....¿¿como lo utilizas??
Cuando lo compré nunca pensé que le daría tantos usos y a los peques les encanta. Es un sencillo micrófono sin pilas, simplemente hace que su voz suene con más volumen, pero eso les motivo mucho.
Lo utilizo para muchas cosas por ejemplo:
- En la generalización de fonemas, la tarea de repetir palabras se hace más divertida.
- Cuando inventamos frases, solo puede hablar por el micro quien invente una frase muy larga.
-En los niños más tímidos les anima a hablar.
-Cuando recitamos poesías o trabalenguas que hemos aprendido.
-Cuando cantamos canciones, como un verdadero cantante.
-En las conversaciones, para trabajar en la pragmática la toma de turnos (por eso le he puesto un pictograma que dice "Me toca hablar"). Solo puede hablar quien tenga el micrófono en ese momento.
- En los niños que tiene problemas con su volumen de voz , aquellos que hablan muy bajito, les ayuda a dejar atrás la timidez e intentar hablar más alto y con menor esfuerzo.
Y tú ....¿¿como lo utilizas??
miércoles, 24 de octubre de 2012
Nuevo blog de logopedia
Os dejo un nuevo blog de logopedia que acaba de empezar, pero tiene muy buena pinta.
Se llama LA PROFE DE AL: CURRULUCHOS APRENDIENDO y ya tiene alguna cosilla interesante como unas praxias de Pocoyó y sus amigos
¡Mucha suerte Rebeca! ¡Y sigue así!
Se llama LA PROFE DE AL: CURRULUCHOS APRENDIENDO y ya tiene alguna cosilla interesante como unas praxias de Pocoyó y sus amigos
¡Mucha suerte Rebeca! ¡Y sigue así!
lunes, 22 de octubre de 2012
Orientaciones para estimular el lenguaje
A estas alturas de lo que llevamos de curso, ya algún padre o madre o tutor de los alumnos de infantil, nos habrá pedido consejo para desarrollar y mejorar el lenguaje de su hijo/a.
Aquí os dejo unas orientaciones muy generales, con algún tipo de ejercicio específico a final de las mismas, que son las que suelo dar como primer paso en estos casos.
Aquí os dejo unas orientaciones muy generales, con algún tipo de ejercicio específico a final de las mismas, que son las que suelo dar como primer paso en estos casos.
viernes, 19 de octubre de 2012
¿Qué suena?
Este curso les he puesto unos palitos de colores, y así también podemos jugar a juegos de discriminación auditiva.
Por ejemplo a cada niño le damos una imagen , luego hacemos el sonidos de cada imagen. Ej: Lalalalala...hasta llegar a el fonema...LLLLLLLL .
Y cuando cada uno tiene claro el sonido que tiene los ponemos boca abajo.
Les voy diciendo palabras lentamente y exagerando el fonema que quiero que discriminen y tienen que levantar el dibujo si oyen el sonido que tienen, sino lo dejan boca abajo. Poco a poco vamos aumentando la dificultan, diciendo la palabra más rápido, exagerando menos el fonema...etc.
¿Se os ocurre otras manera de utilizarlas?
ACTUALIZADO EL 26 DE OCTUBRE DEL 2012
He tenido varios problemas para compartir este enlace, ahora lo he subido a Dropbox, espero que ya lo podáis descargar, si hay problemas decírmelo por favor!
BARAJA FONÉTICA
miércoles, 17 de octubre de 2012
Blog de Hop' Toys
Hoy he recibido un correo de Hop'Toys, una empresa que crea juegos, materiales y juguetes para niños con NEE, informándome de que ahora también tiene un blog en el que nos dan ideas para trabajar con los materiales que proponen, nos cuentan testimonios de primera mano, noticias relacionadas con nuevos materiales ...etc.
Le he echado un vistazo y aunque tiene poquitas cosas todavía , está bastante bien y he visto varias ideas con sus materiales muy buenas como las actividades de aprender a hablar y a leer, ideas de utilización para asociar sonidos a palabras o nuevas ideas para trabajar el soplo. Me han parecido todas muy originales y me han sorprendido gratamente. Le doy las gracias a esta empresa por la originalidad de sus materiales y por este blog, que creo nos servirá de gran ayuda.
Aquí os dejo su enlace, !! no os lo perdáis!! BLOG DE HOP'TOYS
Le he echado un vistazo y aunque tiene poquitas cosas todavía , está bastante bien y he visto varias ideas con sus materiales muy buenas como las actividades de aprender a hablar y a leer, ideas de utilización para asociar sonidos a palabras o nuevas ideas para trabajar el soplo. Me han parecido todas muy originales y me han sorprendido gratamente. Le doy las gracias a esta empresa por la originalidad de sus materiales y por este blog, que creo nos servirá de gran ayuda.
Aquí os dejo su enlace, !! no os lo perdáis!! BLOG DE HOP'TOYS
lunes, 15 de octubre de 2012
En otoño el viento sopla más fuerte
El otro día os conté que fuimos a recoger hojas en el jardín del cole para nuestro árbol del otoño, encontramos hojas de varios tipos y olivas. Yo tenía unas castañas del año pasado que había recogido para hablar del otoño y los frutos secos, y se me ocurrió utilizar estos materiales para trabajar el soplo.
Utilicé las hojas , que son muy ligeras para trabajar el soplo en los más pequeños y aquellos alumnos que tiene un soplo muy débil. En aquellos alumnos que tienen una buena fuerza de soplo , utilicé las hojas para trabajar el control y la dirección del mismo.
También utilicé las castañas, que son mucho más pesadas , para trabajar el soplo más fuerte, en aquellos alumnos que necesitan mejorar la potencia y fuerza de soplo. A los peques les gustó mucho estos materiales y se esforzaron mucho en intentar soplar y mover las castañas.
La consigna era llevar las hojas y las castañas hasta la pared, o sacarlas de la mesa pero también se pueden hacer carreras de soplo entre los niños.
Espero que os haya gustado la idea!
Utilicé las hojas , que son muy ligeras para trabajar el soplo en los más pequeños y aquellos alumnos que tiene un soplo muy débil. En aquellos alumnos que tienen una buena fuerza de soplo , utilicé las hojas para trabajar el control y la dirección del mismo.
También utilicé las castañas, que son mucho más pesadas , para trabajar el soplo más fuerte, en aquellos alumnos que necesitan mejorar la potencia y fuerza de soplo. A los peques les gustó mucho estos materiales y se esforzaron mucho en intentar soplar y mover las castañas.
La consigna era llevar las hojas y las castañas hasta la pared, o sacarlas de la mesa pero también se pueden hacer carreras de soplo entre los niños.
Espero que os haya gustado la idea!
viernes, 12 de octubre de 2012
Documento de trabajo
Os dejo otro documento de trabajo, que espero que os sirva de ayuda. Se trata de un listado en el que se recogen los principales datos relevantes del alumno: nombre, diagnóstico, curso, nombre de tutor, PT, Fisio y observaciones.
miércoles, 10 de octubre de 2012
Cuentos con olor
Este verano mi madre me regaló unos cuentos diciendo : "Te doy estos libros para los niños de tu clase", y cual fue mi sorpresa al abrir la caja y ver que son cuentos con olores.
Son los cuentos clásicos de toda la vida pero con olor, en cada hoja hay una zona en la que debes de frotar para poder olerlo, tienen una gran variedad de olores (cebolla, jazmín, humo, basura, rosas...) y los dibujos son muy coloridos y bonitos , con gran cantidad de detalles.
A los niños les encanta y trabajamos varios objetivos:
- Estimulación de sus sentidos (visual y olfativo).
-Aprovechamos para trabajar la respiración nasal (recordando que para oler hay que cerrar la boca y tomar el aire por la nariz).
- Aumentamos el vocabulario, mejoramos la morfosintaxis y la comprensión oral (nombramos los dibujos, les hacemos preguntas del tipo ¿quien es?, ¿Que hace?, ¿donde están?, les hacemos preguntas después de leer el libro).
Les gustan mucho a los niños y quieren repetir para volver a oler el cuento.
Se llaman Los primeros cuentos clásicos con olores del Club Internacional del Libro. Os dejo una imagen extraída de Internet
Son los cuentos clásicos de toda la vida pero con olor, en cada hoja hay una zona en la que debes de frotar para poder olerlo, tienen una gran variedad de olores (cebolla, jazmín, humo, basura, rosas...) y los dibujos son muy coloridos y bonitos , con gran cantidad de detalles.
A los niños les encanta y trabajamos varios objetivos:
- Estimulación de sus sentidos (visual y olfativo).
-Aprovechamos para trabajar la respiración nasal (recordando que para oler hay que cerrar la boca y tomar el aire por la nariz).
- Aumentamos el vocabulario, mejoramos la morfosintaxis y la comprensión oral (nombramos los dibujos, les hacemos preguntas del tipo ¿quien es?, ¿Que hace?, ¿donde están?, les hacemos preguntas después de leer el libro).
Les gustan mucho a los niños y quieren repetir para volver a oler el cuento.
Se llaman Los primeros cuentos clásicos con olores del Club Internacional del Libro. Os dejo una imagen extraída de Internet
lunes, 8 de octubre de 2012
MODELO DE PROGRAMACIÓN INDIVIDUAL ANUAL DE LOGOPEDIA
Una vez realizada la evaluación inicial del alumno nos disponemos a realizar su programación con los objetivos que queremos conseguir con ese alumno, teniendo en cuenta sus necesidades. Aquí os dejo el modelo de programación en blanco que yo utilizo. Espero que os sirva de ayuda.
sábado, 6 de octubre de 2012
Nueva tipografía "Anna"
Anna Vives, una chica con el Síndrome de
Down, ha creado su propia tipografía de letra disponible para escribir
en cualquier procesador de textos, como el Word, por ejemplo.
El objetivo de esta iniciativa de Anna,
con la colaboración de la Fundación Itinerarium, es conseguir difundirla
y potenciar sus valores asociados: la igualdad social y la importancia
del trabajo en equipo sumando capacidades.
Anna empezó a trabajar su letra con un
equipo de personas en septiembre del 2011 consiguiendo, un año más
tarde, su digitalización alfabética apta para escribir en cualquier
ordenador.
Con la intención de buscar una mayor
difusión se ha creado la marca de ropa de Anna; dónde se usan sus letras
y dibujos con el mismo objetivo.
El 100% de los recursos económicos que
se obtengan de todos los proyectos relacionados con esta tipografía y
marca de moda se destinarán a apoyar problemáticas sociales.
Yo ya me la he descargado en mi ordenador, es una pena que no os pueda escribir con este tipo de letra muy bonita y divertida. Os dejo un vídeo para que veáis el trabajo de esta chica y el enlace para que podáis descargaros esta letra TIPOGRAFÍA ANNAjueves, 4 de octubre de 2012
Seguimos con el otoño
Y como estamos con el tema del otoño, aquí os dejo unas praxias para realizar en esta estación ¡bastante divertidas!
El año pasado ya empezamos a hacer nuestro árbol de la clase de logopedia, a medida que pasan las estaciones va cambiando de aspecto... En este caso , fuimos al jardín de nuestro cole y recogimos las primeras hojas caídas de los árboles (hicimos grandes descubrimiento como recoger olivas del olivo del cole) y las fuimos pegando en nuestro árbol. Así es como quedó aunque todavía el resto de los alumnos tiene que ir pegando sus hojas.
El año pasado ya empezamos a hacer nuestro árbol de la clase de logopedia, a medida que pasan las estaciones va cambiando de aspecto... En este caso , fuimos al jardín de nuestro cole y recogimos las primeras hojas caídas de los árboles (hicimos grandes descubrimiento como recoger olivas del olivo del cole) y las fuimos pegando en nuestro árbol. Así es como quedó aunque todavía el resto de los alumnos tiene que ir pegando sus hojas.
martes, 2 de octubre de 2012
Canciones del Otoño
Os dejo algunas canciones para trabajar con los más pequeños el Otoño y ampliar vocabulario:
Para los peques más marchosos
Os dejo la canción del "Otoño llegó adaptada con pictogramas"
Cuento del Otoño de Vivaldi
Otoño llegó
Canción para trabajar los frutos del otoño
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