En su facebook, van poniendo cada poco imágenes realmente inspiradoras del gran trabajo que realizan así como recursos, historias sociales que utilizan... A mi personalmente me han dado varias ideas que me han encantado, así que aquí os dejo algunas imágenes.
Este blog pretende ser un lugar de encuentro para todas aquellas personas que trabajamos con alumnos con N.E.E, y en especial aquellos que tienen dificultades en el lenguaje. A él están invitados maestros en general, logopedas, profesores de apoyo, padres...; Intentaremos intercambiar ideas, opiniones, experiencias asi como materiales para el desarrollo de nuestro trabajo.
jueves, 28 de mayo de 2015
Equipo Món Blau
Gracias a las redes sociales, este año he descubierto al Centro Món Blau , un gabinete psicopedagógico especializado en la intervención cognitivo-
conductual y en el desarrollo de habilidades funcionales. Dirigido a
personas con Trastorno Generalizados del desarrollo o Dificultades de
comunicación y/o HH.SS y ubicado en Valencia.
En su facebook, van poniendo cada poco imágenes realmente inspiradoras del gran trabajo que realizan así como recursos, historias sociales que utilizan... A mi personalmente me han dado varias ideas que me han encantado, así que aquí os dejo algunas imágenes.
En su facebook, van poniendo cada poco imágenes realmente inspiradoras del gran trabajo que realizan así como recursos, historias sociales que utilizan... A mi personalmente me han dado varias ideas que me han encantado, así que aquí os dejo algunas imágenes.
miércoles, 27 de mayo de 2015
Juntos , es más fácil
La unión hace la fuerza, con amigos podemos superar los problemas, el significado de la amistad, resolución de problemas... Le podéis dar el significado que queráis, creo que es un vídeo estupendo para trabajar con nuestros alumnos TEA.
jueves, 21 de mayo de 2015
Lacitos
En una entrada anterior os preguntaba qué truquillos utilizabais en vuestras clases para que vuestros alumnos generalicen los fonemas trabajados en su lenguaje espontáneo. Pues bien una de vosotras, me comentó que les ponía un lacito recordatorio y que les decía que era una pulsera mágica que hacía que cada vez que la viesen se acordasen del sonido que habían trabajado en clase. La típica goma o lacito en el dedo que nos poníamos para recordar algo, aplicado a la logopedia.
Yo el otro día lo puse en práctica, a una alumna se lo puse para que recordara que tiene que decir la /s/ inversa y a la otra para que recuerde cuando se pone nerviosa que tiene que buscar una solución adecuada.
Aquí os dejo la idea , a quien le pueda ayudar.
Por cierto , los lacitos los estoy cogiendo de las cintas que traen las camisetas para colgarla, así reciclamos.
¡Muchas gracias Inma por la idea!
Yo el otro día lo puse en práctica, a una alumna se lo puse para que recordara que tiene que decir la /s/ inversa y a la otra para que recuerde cuando se pone nerviosa que tiene que buscar una solución adecuada.
Aquí os dejo la idea , a quien le pueda ayudar.
Por cierto , los lacitos los estoy cogiendo de las cintas que traen las camisetas para colgarla, así reciclamos.
¡Muchas gracias Inma por la idea!
jueves, 14 de mayo de 2015
Aprendo a diferenciar
Os dejo una lámina que tengo en mi clase que me sirve de apoyo visual para mis alumnos TEA, estos conceptos son muy difíciles para ellos y lleva mucho tiempo su comprensión... Esto es un pequeño recordatorio de aspectos que estamos trabajando.
martes, 12 de mayo de 2015
El juego del calientamanos
En el blog de Ideas de PT y AL han puesto una super idea que no he podido evitar compartir, se trata de jugar al calientamos. Consiste en poner las manos una encima de otra e ir añadiendo a la vez palabras de un determinado tema o fonema. Pueden jugar un montón de niños , no necesitamos materiales , no hace falta tener una gran destreza motora para jugar y nos sirve para multitud de cosas.
Algunas ideas que nos han dejado extraídas de su blog:
Yo utilizo esta actividad, para pasar un rato divertido, reforzar los fonemas que estoy trabajando con los niños. Con ella ayudamos a favorecer:
Además nos dejan un vídeo para que no queden más claro ¿ no es una idea fantástica?. Yo en breves la pongo en práctica.
Algunas ideas que nos han dejado extraídas de su blog:
Yo utilizo esta actividad, para pasar un rato divertido, reforzar los fonemas que estoy trabajando con los niños. Con ella ayudamos a favorecer:
- la conciencia y discriminación fonética.
- su generalización y automatización.
- el desarrollo del vocabulario,…
Además nos dejan un vídeo para que no queden más claro ¿ no es una idea fantástica?. Yo en breves la pongo en práctica.
viernes, 8 de mayo de 2015
Hamabeads
Aquí os dejo algo que estamos haciendo estos días en el aula de audición y lenguaje y en la sesión de juegos y habilidades sociales con los alumnos TEA. Se trata de hacer figuras con los hamabeads. Los "hama" son unas pequeñas piezas que vamos colocando en una plantilla hasta formar un dibujo. Luego le pasamos la plancha por encima (por supuesto esa parte la hacemos nosotros los profes ), para que se fundan y se peguen unos a otros y que formen la figura. Antes debemos colocar papel de cebolla , para que no se peguen a la plancha y después esperar un poco a que se enfríe y así lo despegaremos fácilmente.
Al principio lo he utilizado de premio y hemos hecho el regalo del día de la madre, pero poco a poco le he visto muchas más posibilidades.Aquí os dejo lo que podemos trabajar con los hama:
- Motricidad fina , cogerlo ya es un reto porque son pequeños, pero ponerlo en la plantilla más.
- Soplo: tenemos que soplar fuerte para que se enfríe y poder despegar el broche.
-Atención, hay que seleccionar el color, colocarlo con cuidado que no se caiga...de repente se hace un silencio absoluto en la clase.
- Estimula la creatividad, cada vez se nos ocurre hacer más cosas.
- Actividades: Podemos trabajar figuras geométricas, podemos hacer letras, formar palabras, hacer personajes, animales ...;
Los hama se pueden adquirir en Ikea o en tiendas de bajo coste al igual que las plantillas. Son baratos y lo mejor de todo, les encanta! Os dejo algunas fotos que hemos hecho y un vídeo para que veáis un ejemplo de como se hacen .
![]() | |
plantillas y hamas listos para comenzar |
![]() |
planchado y casi listo para usar |
![]() |
poco a poco lo conseguiremos |
martes, 5 de mayo de 2015
Adivinanzas de la primavera
Aquí os dejo varias presentaciones de adivinanzas que estoy utilizando , para trabajar la unidad didáctica de la primavera.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)