¡¡¡Os informo de las últimas pictonovedades !!!!
Para todos aquellos que estamos metidos en la vorágine de anticipar, adaptar, secuenciar y demás actividades que realizamos con pictogramas para que nuestros peques sean capaces de comprender el mundo que les rodea y todo aquello que se les pide, todas aquellas aplicaciones , programas que nos facilite esta tarea son realmente de extraordinaria importancia, os dejo aquí algunas novedades con respecto a esto...
La maravillosa página de Arasaac, anuncia que está trabajando en un AULA ABIERTA Y GRATUITA, para todo el mundo que se inaugura el día 11 de febrero en la que habrá tutoriales que nos ayudará a realizar un montón de actividades de manera fácil y sencilla. Yo estoy a la expectativa!!!! Os dejo el enlace, aunque todavía la página está en construcción, asi que solo nos muestra de momento un reloj con los días y horas que faltan para ello.
AULA ABIERTA ARASAAC
Otra novedad es para aquellos que trabajan en la comunidad de Madrid, la página de educamadrid ha creado un nuevo espacio para centros de escolarización preferente en Madrid capital, en ella podemos encontrar información institucional, recursos, publicaciones y páginas de enlace específicas de autismo y colaboraciones de centros públicos.
Aquí os dejo el enlace:
CENTROS DE ESCOLARIZACIÓN PREFERENTE TGD. DAT MADRID CAPITAL
Este blog pretende ser un lugar de encuentro para todas aquellas personas que trabajamos con alumnos con N.E.E, y en especial aquellos que tienen dificultades en el lenguaje. A él están invitados maestros en general, logopedas, profesores de apoyo, padres...; Intentaremos intercambiar ideas, opiniones, experiencias asi como materiales para el desarrollo de nuestro trabajo.
domingo, 29 de enero de 2017
martes, 17 de enero de 2017
LOS INICIOS
Seguimos con mi experiencia en el aula…
Una vez concedida la comisión , os
aconsejo que llaméis al centro o incluso os presentéis en persona allí para que os conozcan y también extraer
vosotros información del centro, a los colegios muchas veces les informan
tarde y mal así que es mejor que seáis
vosotros quienes deis el primer paso.
En mi caso allí me enteré que el aula era
de Nueva Creación, lo que significa que os podéis encontrar con una aula
desprovista de muebles y sin materiales, eso depende del centro. En mi caso me
dieron un aula muy grande y luminosa que era de infantil, un aula preciosa pero
a la que había que dotarla de estructura y de apoyos visuales para nuestros
peques. El ministerio dará al centro una dotación para el aula TEA, un
ordenador, una impresora, una plastificadora, mobiliario (mesa de ordenador con
sillas, mesas, sillas y armarios…), colchoneta, espejo y varios arcones
con juguetes, juegos y materiales a
usar. Vosotros podéis hacer un pedido con material fungible para empezar , pero
os aconsejo que al principio os esperéis a hacer un pedido de material
específico porque va llegando poco a poco y a veces nos adelantamos…a nosotras
la impresora nos llegó en diciembre!
También dotan al centro de personal, en
este caso nosotros (AL o PT) y un TIS , un técnico auxiliar educativo que se encargará de
ayudarnos dentro del aula, pero también estará en los patios dinamizando
juegos, dentro de sus clases ayudando a
su inclusión e integración con los compañeros, en el comedor (en el caso de que
necesiten ayuda y haya que hacer un programa de alimentación), en los
desplazamientos a sus clases y también en el aseo . Siempre con nuestra
coordinación y ayuda.
Al ser un aula de nueva creación,
significa que el proyecto también es nuevo en el centro y habrá que poner una
serie de documentos y proyectos en marcha, la programación general del aula TEA
(que objetivos nos proponemos como aula), un proyecto para dinamizar los patios
(aunque es un proyecto de centro, tenemos la inestimable ayuda del TIS que
además tendrá una labor muy importante
en el centro), una vez que conozcamos a los niños y tras una valoración
realizaremos sus DIACs con sus objetivos individuales y en caso de necesitarlo
alguno de los alumnos realizaremos el programa de control de esfínteres así
como el proyecto de comedor o alimentación.
Cuando el aula es nueva , tiene un
seguimiento y un apoyo por parte de la administración para ver como evoluciona
y si va obteniendo resultados…en nuestro caso, además de la orientadora del
centro que viene dos veces por semana, tenemos la visita de la orientadora
específica del TEA que viene una vez al mes y nos realiza un seguimiento del
proyecto además de ayudarnos con cualquier duda. De momento el inspector se ha
pasado solo una vez al inicio de curso para visitar el aula , no sé si se
pasará más veces.
En el centro también se creará una
comisión de seguimiento del proyecto que se reunirá al menos una vez por
trimestre y en el que formarán parte el
equipo directivo, la persona encargada del aula, un maestro del ciclo donde
haya alumnado TEA que no tenga alumnos directamente, un maestro que tenga
alumnos TEA y otro maestra que no sea del ciclo ni tenga alumnos, una persona
más externa.
Por último y no por menos importante es
necesario y creo que muy importante que al aula se le de un nombre y se le
llame por ese nombre para que no se quede con el nombre del aula TEA y tb para
darle personalidad.
Seguro que ya habréis hecho muchos cursos relacionados con el ámbito del autismo, pero en la comunidad de Madrid y a principios de septiembre realizan un curso específico de iniciación en aulas TEA para personal específico que os va a venir realmente bien para hacerte una idea general de todo lo que hay que trabajar. Este curso tiene varias partes , uno dirigido a Pts , ALs y técnicos, otro al resto del claustro, otro para el equipo directivo.
Bueno y con esto y un bizcocho os dejo hasta la próxima entrada.
Muaks
Bueno y con esto y un bizcocho os dejo hasta la próxima entrada.
Muaks
lunes, 9 de enero de 2017
COMO SOLICITAR UN AULA TEA
Estoy aquí de vuelta…como sabéis este
curso me he embaucado en un nuevo proyecto que es poner en funcionamiento un Aula TEA de nueva creación
en un centro de Madrid. Pues bien, ya pasado el trimestre de mucho esfuerzo
y trabajo , creo que puedo hacer una
primera valoración de la experiencia y me gustaría poder acercaros de primera
mano como fue todo el proceso, para solventar dudas, al menos desde mi experiencia actual, a mi personalmente me hubiese gustado hablar en primera persona con alguien que hubiese llevado tiempo trabajando en un aula TEA para preguntarle miles de cosas.
Seguro que a algunas de vosotros estás
interesados en saber como poder acceder a una de estas aulas, pues bien os
cuento mi experiencia.
En la comunidad de Madrid, las personas
titulares de estas aulas están en virtud de una comisión de servicios, dichas
comisiones se suelen pedir en los meses de mayo/junio y a lo largo del verano la
DAT te dará la respuesta (aconsejo que llaméis vosotros a DAT si veis que no os
responden). Para este tipo de aulas prefieren personas con doble perfil de
PT/AL pero como están abriendo tantas aulas (en el último curso abrieron 150
aulas nuevas en toda la comunidad), están cogiendo tanto a PT como a ALs.
En mi caso llamé a la DAT , al área de la
unidad de programas y me convocaron allí un día en concreto para darles mi
currículum y hacerme unas breves preguntas
, en mi humilde opinión creo que no solamente se debería de mirar el
currículum sino que se debería hacer una breve entrevista a la persona que está interesada porque es un
trabajo que se necesita formación, dedicación y esfuerzo (como en todos …).
Te ofrecen los colegios que están
disponibles ( aulas en las que la persona a cargo no siga, aulas de nueva
creación…), tú eliges uno en función de tus prioridades y luego cruzas los
dedos para que te concedan la comisión. Yo no hice ninguna pregunta además de
la ubicación, pero os aconsejo que hagáis todas las preguntas necesarias acerca
del colegio, ubicación, si el aula es nueva, si se sabe que orientadora corresponde a la zona….cuanta
mas información mejor.
Muchas personas me han preguntado si los
interinos pueden también acceder a estos puestos, realmente no lo sé porque yo
tengo plaza en otro centro, pero creo que si se puede optar. Lo mejor es que llaméis a la
DAT. Hay bastante probabilidad de que os
den el que habéis escogido (a no ser que haya varias personas interesadas…) ya
que no hay personal suficiente.
Antes de tomar la decisión de solicitar
el puesto pregunté a varias personas y algunas me dijeron que se hacía con un
expone y solicita adjuntando motivos por los cuales estabas capacitada para el
puesto además del currículum. En mi caso solo fue dar el currículum y personarme
allí .
Las comisiones se dan por un año y luego
cada año se renuevan en función de que tanto tú como el centro quiera seguir
renovándote.
Esta es mi experiencia, pero mi consejo
es que si queréis realmente y estáis interesados llaméis a vuestra DAT y
preguntéis por las aulas TEA. Cada DAT funciona de una determinada manera y puede haber cambios. En mi caso hablo de la
DAT capital.
En el siguiente post os hablaré de los
inicios…
Suscribirse a:
Entradas (Atom)