miércoles, 25 de abril de 2018

Talking photo Album

Hoy os quería presentar este comunicador, que hace tiempo usamos en  nuestro centro. Se trata de un álbum de fotos en el cual podemos poner pictogramas, recortes de revistas, objetos  de recuerdo (como entradas, tickets, servilletas de un restaurante, cromos...), fotografías y todo aquello que se nos ocurra.  Al lado de cada hoja tiene un pestañita desde el que se reproduce el mensaje que acompaña a la imagen y que se graba de manera muy sencilla.
Se suele utilizar sobre todo para contar acontecimientos  y experiencias , como agenda de ida y vuelta pero también lo podemos usar como en el ejemplo como un comunicador muy básico.

Aunque nos lo dejó el equipo específico de motóricos, en mi opinión en aquellos alumnos que están muy afectados con poca movilidad y dificultades para el habla es un poco difícil de usar de manera autónoma ya que hay que pasar las hojas y la flechita que reproduce el mensaje es pequeña, pero en aquellos casos en los que no se tenga este tipo de problemas (ejemplo el alumnado TEA), puede ser un buen comienzo para contar experiencias o como comunicador sencillo, elección de tareas o incluso secuenciación de las mismas. Lo que si es , es altamente motivador  y les suele gustar mucho (todo lo que tenga audio en general).

Algunos ejemplo de uso:

- "Ayer fuimos al parque"  y metemos en el álbum:  hojas, flores, hierba...etc.
- "Hemos comido en el burguer" y podemos introducir la servilleta, una pegatina que nos han dado de regalo, un trozo de cartón del envoltorio...
- "Hemos visto una película en casa" e introducimos la carátula de la película o un recorte de revista.
- "Hemos visitado el museo de ciencias" y ponemos la entrada o una fotografía.
- Ayer monté en el metro: ticket de metro...
- Pictogramas con frases muy básicas o saludos: Hola, Adiós, que tal, quiero ir al baño, quiero dormir...
- Secuencia de tareas: primero pinto, luego recorto, luego pego  y se acabó , en la última hoja seleccionamos el premio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario