lunes, 18 de junio de 2012

Mi pizarrín!

Hoy os quiero contar uno de los recursos que más juego me da en el aula, una pequeña pizarra de Vileda blanca, fácil de transportar, fácil de pintar para mis niños motóricos ( puesto que los rotuladores son gordos para un buen agarre y necesitan la mínima presión para pintar ) y también fácil de borrar. Como se escribe y se borra rápidamente puedo utilizarla para varias actividades en una misma sesión, de este modo además no tenemos que utilizar muchas hojas de papel para realizar diferentes actividades, con lo cual ahorremos y la naturaleza también nos los agradecerá.

Os comento algunas de las actividades que realizo con ella:

1.  Ejercicios de discriminación auditiva  de las cualidades de los sonidos (sonidos largos- cortos, graves- agudos, fuertes-suaves...).
2 .Ejercicios de discriminación auditiva de fonemas, podemos pegar con masilla adhesiva dibujos y rodear con el rotulador las palabras que contengan el fonema a trabajar.
3. Gráficos para representar elementos prosódicos (pregunta, exclamación...).
4. Dibujar diferentes tipos de caminos para automatizar y practicar fonemas (ej: palapalapalapala...pla).
5. Adivinanzas y descripción: pegamos con masilla dibujos y vamos describiendo , cuando lo adivinemos  quitamos el dibujo.
6. Trazamos una línea en medio de la pizarra y la dividimos en dos, así podemos clasificar palabras por su sonido.
7.Actividades de lectoescritura (dictados de palabras, de sílabas..)
Si se os ocurre más actividades, comentármelas y las subo!


Discriminación de Sonidos largos y cortos       
Caminitos

Caminitos
Discriminación de fonemas en palabras


No hay comentarios:

Publicar un comentario