lunes, 24 de abril de 2017

Apoyos visuales en el aula

 Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) son excelentes pensadores visuales, es decir, comprenden, asimilan y retienen mejor la información que se les presenta de manera visual. Frente a la información verbal (que utiliza el canal auditivo, es abstracta y desaparece), las imágenes permanecen en el tiempo e implican un menor nivel de abstracción. Esa característica de representar información de manera visual, permanente y concreta, se ajusta a las características específicas del pensamiento de una persona con autismo, lo que ha hecho que el empleo de los apoyos visuales se haya convertido en una de las estrategias básicas y fundamentales en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje de las personas con TEA.
  • Deben ser sencillos, concretos y esquemáticos (sin mucha información adicional)
  • Fáciles de manejar (el tamaño se debe adaptar a las capacidades motoras del niño)
  • Siempre se deben acompañar de un lenguaje claro y simple
Hay distintos tipos de apoyos visuales (objetos reales en miniatura, fotografías, pictogramas y lenguaje escrito) y la elección del más adecuado va a depender de la edad y nivel de abstracción de cada niño. Generalmente, los objetos reales en miniatura se utilizan con niños pequeños que muestran una limitada capacidad representacional y de simbolización. A medida que van creciendo y que su pensamiento adquiere mayor capacidad de abstracción estos apoyos se cambian por fotografías y, en los casos en los que sea adecuado, por pictogramas o lenguaje escrito.
Los apoyos visuales son esenciales con el alumnado TEA  para mejorar la comprensión del mundo que les rodea, facilitando el aprendizaje de tareas de la vida cotidiana y facilitando su autonomía en la mísmas  (diviéndolas en pasos más sencillos), mejorar la comprensión de normas (normas sociales, normas del aula...), optimizar la extracción de  significados de cuentos, canciones, poesías... como apoyo a su expresión oral...y un largo etc.
Por ello lo utilizamos en la secuenciación de tareas, en las agendas visuales, en las normas del aula, en la comprensión de normas de conducta o normas sociales,  en actividades de emparejar o clasificar, en la elaboración de fichas  o cuentos para mejorar su comprensión, en tableros de comunicación...

Aquí os dejamos aquí algunos ejemplos de materiales que tenemos en el aula, esperamos que os gusten.

Normas del aula

Secuencia para aprender a lavarse los dientes

Secuencia para aprender a lavarse las manos

Secuencia para ir al baño

Apoyos visuales para realizar actividades del aula

Planificación de una tarea y el material que necesitamos

Planificación de una tarea y el premio a obtener una vez hecha

Planificación de tareas 

Planificación de tarea y apoyo visual de tiempo a realizarla.


Libro adaptado con pictogramas

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