jueves, 12 de diciembre de 2013

¡¡¡Al suelo!!!


Este año como mi clase es más grande y tengo más espacio, dispongo de más suelo así que me ha dado por aprovecharlo.
Hemos estado haciendo ejercicios de discriminación auditiva  de fonemas. Hacemos un círculo en el suelo con tiza y dentro ponemos la letra correspondiente al fonema que estamos trabajando y un dibujo de apoyo visual (como la posición de los órganos bucofonatorios). El profesor o alumno  va diciendo palabras y el resto tiene que dar un salto dentro del círculo si la palabra contiene ese fonema y si no lo tiene sale fuera.

Otra variante es dibujar dos círculos cada uno con un fonema diferente e ir saltando de un círculo a otro dependiendo  si las palabras que vayamos diciendo contienen el fonema o no.



Por otra parte también he utilizado el suelo para hacer un "caminito"  con cinta adhesiva.
De esta manera modificamos el uso de "caminitos" en papel que nos ayudan a conseguir  o automatizar la articulación de un fonema así como  a agilizar el ápice de la lengua (como en el caso de la RR).
Os pongo algunos ejemplos de lo que  los alumnos van diciendo mientras caminan por el camino :


"bala bala bala bala bala....bla ...cada vez más rápido para conseguir la trabada BLA .
"tede tede tede tede tede..." para agilizar el ápice la lengua.
"la la la la la la la la la..." en el caso de trabajar el fonema y querer automatizarlo en su lenguaje.



Espero que os gusten las ideas!!!

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