viernes, 25 de octubre de 2013

PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS A LA ONCE

Hoy se celebran los Premios Príncipe de Asturias, para mí es un día especial porque se celebran en mi ciudad natal , Oviedo. Ese día es un día muy importante para todos los asturianos y en especial los "carbayones" que se ponen sus mejores galas y se acercan a ver a los premiados.
Uno de los premios que se conceden es el premio Príncipe de Asturias a la Concordia , premio que se concede a aquella persona o personas, o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad.
Este año se ha concedido a la ONCE, “en atención a una extraordinaria labor que, durante más de tres cuartos de siglo, ha realzado la dignidad y calidad de vida promoviendo la integración social de millones de personas con discapacidad en España, sirviendo así de ejemplo a numerosas iniciativas internacionales que han seguido esta valiosa experiencia”. Por ello hoy quiero rendir un pequeño homenaje a esta institución.
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) es una entidad de Derecho Público de carácter social y democrático "sin ánimo de lucro" que tiene el propósito fundamental de mejorar la calidad de vida de los ciegos y deficientes visuales de toda España. Esta institución española, pionera y única en el mundo goza de todo el respeto y reconocimiento a nivel mundial, ya que esta institución  y su Fundación  tiene un papel activo en más de 25 estados, además de los vecinos comunitarios: trabaja en proyectos de educación y empleo en 19 países latinoamericanos;

 Para nosotros la ONCE es algo muy común  y pertenece a nuestra vida cotidiana , y en ocasiones no nos damos cuenta de la labor que desempeña entre los discapacitados visuales. Les da educación, mejora la calidad de vida de todos ellos, les proporciona los medios físicos y tecnológicos necesarios para su adaptación a la vida cotidiana y les integra en la vida laboral. Cuando viajas a otros países y ves que los ciegos son los marginados que están en la calle pidiendo limosna, te das cuenta de la gran labor social que realiza esta institución.
Os dejo aquí en enlace a la página de la ONCE y les doy mi más sincera enhorabuena por los 75 años de  labor trabajando con las personas ciegas y otras discapacidades.

También os dejo su página web educativa ONCE EDUCACIÓN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario