lunes, 21 de octubre de 2013

Fundación Garrigou

Estos días en el metro,  mientras espero a que llegue un tren, me he dado cuenta que hay un montón de carteles  donde salen unos niños con síndrome de Down. En estos carteles están promocionando la Fundación Garrigou. 
Así que me picó la curiosidad, así que decidí investigar sobre esta fundación y me he llevado una grata sorpresa.
La Fundación Mauricio Garrigou se ha constituido en julio de 2012 para dar a los niños y jóvenes con capacidades diferentes una educación de máxima calidad, atendiendo a sus necesidades específicas y utilizando los métodos educativos más vanguardistas y mejor adaptados a la singularidad de cada uno.
Mauricio Garrigou fundó la congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Compasión en Francia en 1817.
En 1907, un pequeño grupo de religiosas llegan a Erandio (Vizcaya).
En 1953 inicia sus actividades el Centro María Corredentora, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias.
Desde su origen el centro ofrece una enseñanza de calidad, personalizada, activa, investigadora y crítica, que mediante la comunicación y el trabajo en equipo se convierte en la base de la formación de los alumnos y un referente a la calidad de enseñanza en España.
  • 301 niños y jóvenes en horario escolar.
  • 300 jóvenes y adultos fuera de horario escolar a distintas actividades pedagógicas y deportivas.
  • Enseñanza centrada en las necesidades de cada persona; con metodología diseñada para cada grupo según edad y grado de ayuda necesario.
  • Enseñanza individualizada (entre 6 y 12 alumnos/aula).
  • Búsqueda de la mayor integración y normalización.
Creemos que toda acción educativa que se realice con alumnos debe:
  • Facilitarles el que se encuentren en el marco escolar que de mejor respuesta a sus necesidades educativas tendiendo siempre a que sea la situación más amplia e integradora posible.
  • Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje habilidades, actividades, estrategias, entornos, etc.., sean adecuados a su edad cronológica.
  • Partir de la situación real de cada alumno, respetando su ritmo de aprendizaje y el desarrollo de su evolución personal.
  • Considerar cuáles son sus entornos de vida: familiar, escolar, comunitaria, de ocio y tiempo libre, etc., y prepararles para una mayor y mejor participación en ellos.
  • Procurar que todos los aprendizajes que se realicen y todas las habilidades y destrezas que se adquieran sean funcionales y significativas, llevándolas a la práctica en situaciones reales y que permitan una mayor participación en la vida social y laboral.
Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo un pequeño vídeo donde se muestra su trabajo.






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