Para aquellos que no lo conocéis, se trata de un semáforo (igual al que sirve para regular el tráfico), pero que en este caso lo utilizaremos para regular el nivel de ruido de la clase.
Los semáforos disponen de un sensor que marca los decibelios. El límite para el verde, amarillo o rojo lo fija el usuario. Lo habitual es que los colegios marquen el rojo en 80-85, considerado el tope para que se convierta en un riesgo para la salud, aunque el objetivo saludable sería no superar los 60. Cuando el semáforo se pone rojo, pita o emite algún mensaje grabado para alertar a los alumnos de que han superado el tope de decibelios, algo que sucede en numerosas ocasiones.
Se suele utilizar en el aula, y sobre todo en ambientes más ruidosos como el comedor, las clases de educación física...etc.
Personalmente se lo he pedido a nuestra querida profe Arancha de tercero, a la que desde aquí le doy las gracias, para utilizarlo con un par de alumnos TEA, que hablan muy alto y a los que les cuesta reducir su volumen de voz y a otro alumno que habla muy alto en general.
Espero comentaros más adelante los resultados, el semáforo es caro no lo vamos a negar (alrededor de 130 euros), así que tenemos otras alternativas aunque menos atractivas.
Existe una aplicación llamada Voice Meter y puedes leer la entrada que habla sobre ella AQUI.
También lo podemos hacer simplemente en papel e ir cambiando la flechita...al principio les gusta...luego al no haber un feed back, pierden un poco el interés.
Os dejo aquí un vídeo del funcionamiento del semáforo
Qué chulo! Me lo apunto, me parece un material muy interesante.
ResponderEliminar¿Dónde se puede comprar?
ResponderEliminarEncantada de poder colaborar con cualquier profesora que, como tú y otros tantos en el centro, hacéis que estos campeones se vayan superando
ResponderEliminarGracias a ti Arancha , por aportarnos a todos tanto!
ResponderEliminarCarlota, yo lo he visto en Amazon, pero también en varias páginas on line
http://www.hermex.es/tienda/articulo/semaforo-para-controlar-el-nivel-de-ruidos yo lo encontré en esta página donde, aparte del semáforo, hay mucho material escolar
ResponderEliminar