miércoles, 23 de octubre de 2013

Día internacional de la Tartamudez o Disfemia

Ayer día 22 de octubre  del 2013  cual fue mi sorpresa  al encontrarme este cartel caminando por Madrid, pues resulta que ayer fue el día internacional  de la toma de conciencia de la Tartamudez. La verdad es que es un día poco conocido , incluso para los que trabajamos en este ámbito. Espero que al igual que otros días como el del autismo o el del síndrome de Down poco a poco tomen más relevancia y sirvan para tomar conciencia de las diferentes capacidades que existen. Y a raíz de este cartel me he dado cuenta que nunca hemos tratado este tema en el blog. En el cole nunca hemos tenido un caso grave de disfemia, si que nos han hecho alguna consulta, pero que con unas sencillas orientaciones se ha resuelto.
Es importante  diferenciar la tartamudez propiamente dicha de la tartamudez FISIOLÓGICA O EVOLUTIVA.

“La disfemia o tartamudez evolutiva o fisiológica", tiene lugar entre los 2-4 años aproximadamente, y sucede, entre otros, porque los niños están en pleno desarrollo gramatical y/o narrativo, y su sistema lingüístico se ve"saturado". Lo mejor que puedes hacer es NO HACER NADA , porque es una fase pasajera: sobretodo no muestres al niño preocupación alguna, ni le digas "tranquilo", ni le interrumpas. La tartamudez evolutiva puede durar días, semanas o meses, y hasta prolongarse a los 6-7 años. Dependerá del niño y/o de su entorno. Según expertos como Santacreu y Froján, hasta los seis años no conviene hacer un tratamiento dirigido al niño, y la intervención va dirigida a los padres, fundamentalmente para que aprendan a no prestar atención a los momentos en que el niño tartamudea.
 Por ello os dejo aquí unas orientaciones muy sencillas enfocadas tanto a padres como a alumnos de lo que debemos y lo que  no debemos hacer con los niños que presentan tartamudez.



"¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES  PARA AYUDAR A QUE LOS HIJOS HABLEN CON MÁS FLUIDEZ?"
·        NO SE ANGUSTIE POR LA FORMA DE HABLAR DE SU HIJO/A. LOS NIÑOS CAPTAN RÁPIDAMENTE SUS ESTADOS DE ÁNIMO.
 ·     ESCUCHE PACIENTEMENTE LO QUE SU HIJO/A LE DIGA, Y NO CÓMO LO DICE.
  ·        DEJE A SU HIJO/A COMPLETAR LA IDEA, NO LO INTERRUMPA NI LE TERMINE LA FRASE.
   ·        MANTENGA EL CONTACTO VISUAL, DE MANERA NATURAL, MIENTRAS SU HIJO LE HABLE. NO LE TRANSMITA IMPACIENCIA O NERVIOSISMO.
  ·        EVITE COMPLETAR O EXPRESAR LAS IDEAS QUE SU HIJO/A QUIERE TRANSMITIRLE. DEJE QUE LO HAGA ÉL/ELLA A SU MODO, UTILIZANDO SUS PROPIAS PALABRAS.
   ·        DESPUÉS DE QUE ÉL/ELLA TERMINE, RESPONDA DESPACIO, SIN PRISAS, USANDO ALGUNAS DE LAS PALABRAS QUE ÉL/ELLA EMPLEÓ. POR EJEMPLO, SI DIJO “V-V-V-VEO UN C-C-C-CONEJO”, USTED CONTESTARÁ, LENTA Y RELAJADAMENTE, “AY, SÍ MIRA! ES UN CONEJO, QUÉ BONITO!”.
  ·        ESPERE UN SEGUNDO APROXIMADAMENTE, PARA RESPONDERLE A SU HIJO/A. ESTO AYUDA A CALMAR LAS COSAS Y ALIVIA LA TENSIÓN DEL MOMENTO, CON LO CUAL HARÁ QUE LA SITUACIÓN DE HABLA SEA ALGO AGRADABLE PARA EL NIÑO.
  ·        DISPONGA DE, POR LO MENOS, CINCO MINUTOS DIARIOS PARA HABLAR CON SU HIJO/A DE MANERA FÁCIL, RELAJADA Y SIN PRISAS NI TENSIONES.
 
·        SI SU HIJO/A LE HABLA MIENTRAS UD. REALIZA ACTIVIDADES QUE REQUIEREN CONCENTRACIÓN (POR EJEMPLO, CONDUCIR UN COCHE O USAR UN CUCHILLO EN LA COCINA), DÍGALE QUE AUNQUE NO LO ESTÁ MIRANDO, POR ESA RAZÓN, LE ESTÁ ESCUCHANDO Y PRESTANDO ATENCIÓN. 

"¿QUÉ NO DEBEN HACER LOS PADRES AL HABLAR CON SUS HIJOS?"


 
·        COMPLETARLE LAS ORACIONES Y/O “ADIVINAR” LO QUE EL NIÑO/A QUIERE DECIR.
  ·        APRESURARLO PARA QUE TERMINE DE EXPRESAR SUS IDEAS.
  ·        INTERRUMPIRLO MIENTRAS HABLA.
  ·        FOMENTAR O PEDIRLE QUE HABLE CON RAPIDEZ Y PRECISIÓN TODO EL TIEMPO.
  ·        CORREGIRLO CON FRECUENCIA, CRITICAR O TRATAR DE CAMBIAR LA FORMA EN QUE HABLA O PRONUNCIA SONIDOS Y/O PALABRAS.
  ·        HABLARLE CON RITMO ACELERADO, ESPECIALMENTE CUANDO SE LE HA DICHO QUE ÉL/ELLA DEBE HABLAR MÁS DESPACIO.
  ·        MANTENER EN LA CASA UN RITMO DE VIDA ACELERADO (O CONSTANTEMENTE SENTIR O ACTUAR COMO SI “CADA COSA DEBIERA HABERSE HECHO AYER”).
  ·         HACER QUE EL NIÑO LEA EN VOZ ALTA, RECITE O SE EXPONGA A HABLAR FORZADAMENTE FRENTE A AMIGOS, PARIENTES, VECINOS, ETC.

También os dejo aquí algunos enlaces que he encontrado en la red donde podemos acceder a orientaciones, guías de interveción...etc.
FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE LA TARTAMUDEZ (En esta página podemos descargar guía para padres, docentes y pediatras)

 
 

1 comentario:

  1. Soy Santiago González Sacristán, vivo en Leganés (Madrid), España y tengo 59 años.
    Os invito a visitar mi blog. En él he publicado una entrada ayer, titulada "Borrón y cuenta nueva". Si la leéis, comprobaréis que me he comprometido a revelar las causas de la tartamudez, su prevención y su cura total. Es una enfermedad como otra cualquiera, en este caso cerebral, igual que puedan serlo la cirrosis, el infarto o la apendicitis. Leedme, por favor, y podréis seguir el proceso de desvelamiento de las causas que inducen a una persona a tartamudear.
    Enlace con mi blog: http://santiagonzalezescritor.blogspot.com.es/2013/10/borron-y-cuenta-nueva.html
    Gracias por su atención y un cordial saludo.

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