martes, 4 de diciembre de 2012

La caja de las preguntas


Hace unos años empecé a elaborar unas tarjetas utilizando los pictogramas de Arasaac para crear preguntas. Los iba a utilizar con una alumna autista para trabajar tanto la comprensión como la expresión de las preguntas más habituales que podemos hacer, pero a parte de darle este uso, al final le he sacado más partido y lo he utilizado en diferentes ocaciones. En la actualidad Arasaac dispone de un montón de pictogramas referentes a preguntas.

Aquí os dejo alguna de las utilidades que les he dado:

 - Apoyo visual en alumnos TGD tanto en la comprensión como en la expresión oral de preguntas.
-Apoyo visual en niños con retraso del lenguaje, que no comprenden bien las preguntas y no  las saben hacer.
- Juegos de unir respuesta con pregunta. Ej: yo les digo una respuesta y ellos me tienen que buscar entre los pictogramas la pregunta adecuada.
- Como apoyo o guión en juegos /dramatizaciones trabajando las  habilidades sociales. Ej: preguntas que podemos hacer para iniciar y mantener  una conversación .
- Dentro de los sistemas de comunicación, para que también tengan la opción de preguntar y no solo de responder.

¿¿Se os ocurre alguna otra propuesta?? Soy todo oídos.



La caja de las preguntas


Pictogramas elaborados por mi junto con los nuevos de Arasaac.

8 comentarios:

  1. me has dado una idea genial para trabajar en el taller de habilidades sociales de mi aula, gracias!!
    otra idea (variante de lo que propones) unos alumnos del aula tienen tarjetas de preguntas y otros tarjetas de respuestas (habría que hacer una caja de respuestas también, en ese caso) y tienen que buscar-se para hacer la pareja pregunta-respuesta adequada.

    ResponderEliminar
  2. puedes explciar el funcionamiento???

    ResponderEliminar
  3. Como lo aplicarias? Voy a iniciar un trabajo con un niño y me encanta tu idea

    ResponderEliminar
  4. Pues depende del grado de afectación del alumno. Yo en un principio iba realizaba cada pregunta mientras le enseñaba el pictograma al niño y luego él lo iba repitiendo. Cuando ya los conocia todas, continuamos con pregunta y la respuesta adecuada. Como te llamas? Maria, cuantos años tienes? 8...a veces se la aprendian de memoria, luego con marionetas le haciamos las preguntas... y yo contestaba por la marioneta.
    Luego podemos hacer tarjetas de preguntas y por otro lado de respuestas y jugamos a emparejarlas. EJ: Es de color rojo con la ¿de que color es?
    Y al final ya como apoyo en una conversación, en plan sacar varias tarjetas al azar y que le hagan esas preguntas a un compañero...

    ResponderEliminar
  5. Espero que os sirva un poco de ayuda, seguro que le sacáis partido y se os ocurren más cosas

    ResponderEliminar
  6. Hola Lucía,
    Me parece muy interesante la propuesta. Tienes algún documento con los pictogramas para poderlo descargar y trabajar en mi aula?
    Muchas gracias. Saludos,
    Marta / TresQuatrteiCinc

    ResponderEliminar
  7. Saqué todos los pictos de ARASAAC, tienen mucho tiempo así que no tengo no los tengo agrupados en un mismo documento. SORRY!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias igualmente. Me quedo con la idea de la caja de las preguntas y me pasaré por ARASAAC. Saludos

      Eliminar