lunes, 6 de marzo de 2017

Rutinas y organización en un aula TEA 2

Seguimos con la entrada anterior, cada maestro dependiendo del nivel de los alumnos y de las actividades que podamos realizar con nuestros alumnos tendrá diferentes rutinas, yo os quiero compartir aquí cual es nuestra rutina diaria en el aula Parchís.


 El aula Parchís consta de los siguientes rincones:
-       Rincón de Asamblea- Panel de información.
-       Rincón de trabajo individual .
-       Rincón de plástica/ trabajo en grupo.
-       Rincón de relajación.
-       Rincón de espejo/logopedia
-       Rincón de Emociones/  puzles/ biblioteca  (Multiusos)
-       Rincón de desayuno
-       Rincón de Ordenador y PDI
-       Rincón de Juego Simbólico.
-       Aseo

RUTINAS DEL AULA

Rutina de entrada: Los alumnos entran, saludan a sus profesores , despiden a sus padres y se incorporan a sus filas.
Rutina de llegada al aula: Llegan al aula , cuelgan el abrigo y la mochila, sacan de la cartera el desayuno y la agenda y lo ponen en su lugar correspondiente. Se dirigen a la asamblea.
Rutina de Asamblea: En el rincón de asamblea, se sientan en su silla correspondiente  y cantamos unas canciones de saludo. Luego dependiendo del nivel del alumno procedemos a que pongan su foto en el pictograma del colegio, pongan el tiempo que hace , la estación, el día de la semana correspondiente, el mes en el que estamos, el estado de ánimo y el día correspondiente al mes. Si tenemos agendas leemos las agendas y contamos lo que hemos hecho el día anterior y procedemos a realizar el panel del día, para ver las actividades que nos corresponden hacer hoy.
Rutina de canciones: En el rincón de ordenador /PDI nos sentamos y cantamos varios canciones asociadas a gestos y que dependerán del nivel pueden trabajar desde saludos, los días de la semana, las partes del cuerpo, las estaciones o cualquier fiesta en particular. Se trabajarán canciones del aula ordinaria, canciones de la clase de inglés…etc.
Rutina de trabajo individual: Dependiendo del nivel del alumno en este momento se pueden trabajar cuadernillos adaptados a su nivel, conceptos con materiales manipulativos y específicos. En niveles inferiores se trabajará la imitación de manera individual, la estimulación del lenguaje…
Rutina de lenguaje: Dependiendo del nivel se podrá trabajar delante del espejo o en el rincón de trabajo individual y se realizarán ejercicios de soplo, respiración, praxias bucofonatorias, ejercicios de vocalización, ejercicios fonéticos, onomatopeyas, construcciones de frases…etc.
Rutina de relajación: Después del recreo se realizará en el rincón de relajación, un pequeño descanso, nos descalzaremos y escucharemos música relajante  y estaremos tumbados un rato.
Rutina de Aseo: Antes de desayunar y después de ir al baño o de volver del patio se irá al baño se lavarán las manos, se trabajará el control de esfínteres en los momentos necesarios.
Rutina de Desayuno : Dependiendo del nivel  del alumno se realizará con el aula ordinaria o en el aula TEA dependiendo de si queremos trabajar la alimentación /autonomía .
Rutina de Patio: Se realizará con todos sus compañeros jugando en los diferentes espacios de su patio correspondientes y se realizarán juegos correspondientes a si nivel /edad o juegos previamente trabajados en el aula.
Rutina de actividad semanal: Quedará concretado en el horario donde dependiendo del día se trabajará una actividad determinada como estimulación sensorial, música, cuentos, Audiovisual…;
Rutina de juego simbólico: Se les enseñará a jugar con juegos típicos del aula (construcciones, coche, bebe, cocinita…) o dependiendo del nivel a juegos de turnos o  de reglas.
Rutina de despedida: Se recogerán los materiales con la canción de recogida, se meterá la agenda en la mochila, se pondrán la chaqueta y nos despediremos de los compañeros. En el caso de alumnos verbales con agenda se repasarán las actividades más importantes realizadas en el aula y se escribirá en la agenda o se pondrán los pictogramas correspondientes . 

 Os dejo  aquí un ejemplo de horario a seguir pero se puede acomodar a los niveles que tengamos o a  las actividades que queramos hacer










No hay comentarios:

Publicar un comentario