viernes, 16 de noviembre de 2012

Películas para reflexionar

 
Ayer fui al cine y vi una de esas películas que no se nos quitan de la cabeza en varios días y que nos hacen reflexionar acerca de la educación, de nuestro trabajo, de la evolución de la sociedad, de la superación de las dificultades...etc. En esta entrada os quiero dejar una serie de películas que nos pueden hacer reflexionar sobre nuestro trabajo como maestr@s.

EL PROFESOR, trata de un profesor que trabaja durante unos meses en un instituto muy conflictivo. Habla sobre la relación entre la sociedad, la familia y la escuela, está en la cartelera actualmente.



 LA CLASE,  François y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso en un instituto situado en un barrio conflictivo.


 


 MENTES PELIGROSAS, Una inexperta maestra es contratada como profesora de un grupo de chicos difíciles, cada uno de los cuales es un problema social en sí mismo. Pero, aunque la tarea es difícil y la rigidez de la dirección del centro no ayuda, la voluntariosa maestra intentará que los chicos lleguen a graduarse




LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS, película española ambientada en 1936, En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de ocho años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de su gran aliado Don Gregorio, el maestro que no pega y que inculca en sus alumnos conocimientos, aparentemente, poco académico


 


KATMANDÚ , película española que trata de una chica barcelonesa que va hasta katmandú a montar una escuela para la casta de los intocables.





LA SONRISA DE MONA LISA, Katherine Watson (Julia Roberts) viaja desde California al campus de la prestigiosa y estricta universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra, en otoño de 1953, para enseñar historia del arte. En la era de posguerra, la joven profesora espera que sus estudiantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan



 


LA OLA, es una película de drama,  basada en un experimento. El profesor Rainer Wenger enseña a los estudiantes de su clase el tema de la autocracia como forma de gobierno . En Alemania, durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cómo es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que, en apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: la ola, de consecuencias que comenzarán a descontrolarse.


 

 LOS CHICOS DEL CORO, En 1948 Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como profesor vigilante en un internado de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, Mathieu transformará sus vidas cotidianas.



SER  Y TENER,En Francia siguen existiendo escuelas en las que se reúnen niños y niñas de todas las edades en una clase única en la que el profesor intenta adaptar la materia a los diferentes tipos de necesidades. En ella los más pequeños comparten con los mayores sus experiencias y sus aprendizajes. Ésta es la realidad que nos muestra la película Être et avoir (Ser y tener), un documental de la mano de Nicolas Philibert. El film se rodó en un pequeño pueblo de la región de Auvergne, en el norte de Francia.



RECOPILACIÓN DE LAS MEJORES PELÍCULAS SOBRE EDUCACIÓN




 Seguro que hay muchas más , si alguien me quiere sugerir otras que no conozca, estaré encantada de subirlas a esta entrada.











7 comentarios:

  1. La ola es una de mis peliculas favoritas, los educadores tenemos mucho poder (cosa generalmente poco positiva), y los chavales poca capacidad crítica.
    Justamente por este poder, y juntando términos, el papel que los educadores del "primer mundo" jugamos cuando vamos a otros paises del llamado tercer mundo suele ser un tema espinoso: qué modelo de escuela importamos? qué cultura? qué costumbres? En ese sentido, Katmandú (visto desde otra perspectiva, y no como la enfocan en la peli) nos puede aportar mucha reflexión.
    Muy buena iniciativa la de las películas, nosotras en el blog la tenemos parada, una lástima!

    ResponderEliminar
  2. Hola me llamo Ana, gracias por tu blog, es de gran ayuda.Te recomiendo el documental " Entre maestros", y " La educación prohibida"

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, por si alguien puede ayudarme, mi hijo tiene casi 6 años y está diagnosticado con TEL, se empieza a dar cuenta de las dificultades que le supone con respecto a su hermana pequeña y al resto de los niños de su edad y me gustaría encontrar una película que le ayudara a entender lo que le pasa o que tener cierta dificultad con el lenguaje no supone que lo tengas con todos los ámbitos de la vida. Si podéis os agradecería la ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos por las recomendaciones de documentales y películas.
    PAT, a día de hoy no conozco una película que trate específicamente sobre el TEL, pero investigaré sobre ello.
    Si conozco unos cuentos que se llama TERAPICUENTOS , un par de ellos tratan sobre dificultades en en lenguaje (uno es de una tortuga muy tímida que no se atreve a hablar y otro es de un papagallo que habla mal) . Seguro que le gustan y es una introducción en el tema. Mira su página web http://terapicuentos.com/

    ResponderEliminar
  5. TE copio aquí la dirección de un blog donde informan de un cuento que han creado para explicar a un niño que es eso del TEL, espero que te sirva de ayuda.
    http://recursosdeaudicionylenguaje.blogspot.com.es/2015/08/cuento-tenemos-tel.html

    ResponderEliminar
  6. Lucía, muchísimas gracias, los leeremos!

    ResponderEliminar