lunes, 26 de noviembre de 2012

Programas de intervención en alumnos con discapacidad motora

Cuando una maestra de Audición y Lenguaje se enfrenta por primera vez con alumnos con discapacidad motora, suele tener muchas preguntas, prejuicios y dudas sin responder, con respecto al trabajo que debe llevar a cabo. En este sentido y después de varios años trabajando con ellos (nuestro colegio es de integración preferentemente motórica), os puedo decir por mi experiencia que con estos alumnos en el área de lenguaje se trabajan TODOS  los ámbitos: prerrequisitos, habla, articulación, vocabulario , morfosintaxis, pragmática.
Algunos aspectos  más específicos o habituales en este tipo de alumnos como trabajar el control de saliva, la masticación y deglución, la prosodia (que se ve afectada por sus problemas en la respiración y la articulación), el trabajo de praxias (ya que suelen tener muchas dificultades para la realización de estas dificultades), la utilización de SAAC en aquellos alumnos que no  pueden acceder al lenguaje oral, el trabajo de respiración y soplo (suelen tener una respiración superficial y bastante descoordinada ).
El trabajo coordinado con los fisioterapeutas también es muy importante tanto en orientaciones con respecto a una postura adecuada, como en los materiales específicos a utilizar en la lectoescritura (debido a sus dificultades motrices finas y gruesas), como en el mobiliario de nuestro aula (sillas y mesas adaptadas).

Aquí os dejo  unas guías de intervención educativa, una de ellas es un programa específica de audición y lenguaje para los alumnos con discapacidad motora.





GUÍA DE RESPUESTA EDUCATIVA  LAS NEE DEL ALUMNADO CON PARÁLISIS CEREBRAL


Programa de Intervención Alumnos con Parálisis Cerebral


3 comentarios:

  1. Estoy ayudando a una alumnacon dificultades motoricas. Conoces algun programa de voz y para realizar ejercicios matematicos? mi correo es estoyenlaescuela@gmail.com gracas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CURSO DE LA EDUCACIÓN DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD
      CURSO ONLINE VALOR METODOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD: ANTECEDENTES Y ACTUALIDAD.

      En este curso se exponen hechos relevantes de la vida y obra del eminente científico L. S. Vigotsky y su vínculo directo con la investigación y educación del alumnado con alguna discapacidad. Sobre esa base se hace posible establecer el valor metodológico que tiene la idea acerca de que los datos y las conclusiones que aportan el estudio
      Autor: Dr. Rafael Bell Rodríguez http://www.serviceconsulting.es/

      Eliminar
  2. Me parece algo a tener en cuenta, con pequeños pasos es como de verdad avanzamos y ante todo hay que darles las herramientas necesarias a estas personas para que puedan tener una vida digna y normal, excelente artículo

    ResponderEliminar