viernes, 7 de febrero de 2014

Asociación INFORTEA

Este fin de semana estoy haciendo un curso del trastorno del espectro autista desarrollado por la Asociación Infortea.
La Asociación INFORTEA   es una Asociación sin ánimo de lucro, que promueve la Formación en Trastornos del Espectro Autista, formado por diversos profesionales con una  amplia experiencia en el tema.
  Su objetivo es  mejorar la calidad de vida de las personas con TEA (trastornos del espectro autista), de sus familias y de los profesionales que atienden a estos niños, a través de la formación.
Desarrollan cursos de formación dirigidos a:
profesionales,  familiares de niños con trastornos del espectro autista, o cualquier persona interesada en formarse en el tema,  en toda España o en cualquier parte del mundo.

El curso que se celebra en Madrid y al cual estoy asistiendo se llama Jornadas y Talleres : Adolescencia, Juego y Teoria de la Mente en personas con Trastornos del Espectro Autista  y en ella participa  Anabel Cornago   ( Del blog El sonido de la hierba, un verdadera placer asistir a los talleres que imparta mañana) , María Llorente (Deletrea), Gabinete Ubica TEA y Mª del Carmen Claver (TSIS).

Espero sacar muchas cosas de él,  para poder tratar mejor al alumnado TGD, de momento os dejo un vídeo que nos han puesto . Este vídeo tiene doble vertiente, por un lado sirve de ejemplo para darnos cuenta de la importancia de los gestos, las intenciones comunicativas, la mirada, la empatía , la presión del grupo, la inferencia de significados...y todo ello en 3 minutos. Todo esto y más es lo que trabajamos con el alumnado autista, algo que para nosotros es natural y relativamente sencillo, para ellos es un mundo lleno de reglas arbitrarias y difíciles de comprender.

Por otro lado no sirve para trabajar en el aula todo lo anteriormente dicho, parando el vídeo y reflexionando sobre cada gesto, mirada, el todo de los sonidos....le podemos sacar mucho jugo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario