lunes, 3 de marzo de 2014

Perros y letras

Que el perro es el mejor amigo del hombre está claro, sobretodo si  somos alguno de los afortunados que tenemos uno cerca. Pero que además nos puede ayudar con la lectoescritura es un noticia nueva.

Viendo el telediario me enteré de esta  iniciativa que me enamoró por completo, se trata de motivar a los más pequeños a leer, haciendo que el niño lea un cuento al perro, de esta manera aquellos que tienen dificultades en la lectura se sienten más relajados y motivados a la hora de leer.

La  iniciativa se llama Perros y letras y tal y como  explican en su página , el Programa R.E.A.D. fue creado en EE.UU. en 1999 por ITA (Intermountain Therapy Animals), una organización con más de 20  años de experiencia en mejorar la vida de las personas mediante la interacción con los animales. ITA puso en marcha un proyecto piloto de lectura con perros en la biblioteca pública de Salt Lake City, capital del estado de Utah (EE.UU).
A partir de esta experiencia, el Programa R.E.A.D de Lectura con Perros tuvo tanto éxito que se extendió por todo EE.UU., Canadá, España, Finlandia, Noruega, Suecia, Holanda, Italia, Gran Bretaña, Eslovenia y Sudáfrica.

¿Por qué leer a perros?


Obviamente, ¡los perros no pueden leer!
Pero, bien entrenados, pueden ser unos excelentes oyentes, y su presencia crea un entorno.:
  • acogedor
  • estimulante
  • relajado
  • cómodo
  • seguro
  • imparcial
  • entretenido
  • ¿Y qué hace el terapeuta?

    El terapeuta, junto a su perro, forma el equipo R.E.A.D. Ambos, terapeuta y perro, están registrados según los requisitos internacionales de perros de trabajo .
    Los terapeutas de PERROS Y LETRAS – R.E.A.D. ESPAÑA  poseen elevadas habilidades lectoras y poseen sólidos conocimientos sobre comportamiento animal, con el fin resolver todas las dudas que el niño plantea sobre su compañero de lectura de cuatro patas.
     
  • Los terapeutas son los facilitadores expertos que:
  • quitan la presión al niño, creando el entorno adecuado
  • dirigen la lectura, según el objetivo que se quiera conseguir
  • proporcionan apoyo mientras el niño lee, facilitando la comprensión del texto
  • supervisan la lectura
  • ayudan a incrementar el vocabulario
  • proporcionan más información, resuelven dudas...
  •  Os dejo un par de vídeos para que entendáis mejor esta iniciativa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada