Aquí os dejo otra nueva idea para trabajar la discriminación auditiva entre fonemas. Se trata de realizar varios ejercicios con unos barquitos caseros, fabricados con los churritos que utilizamos en la piscina , palillos y cartulinas de colores.
Lo he encontrado en el Blog de logopedia y Educación de Mª Dolores Marqués de Avilés. Copio y pego la explicación que he encontrado en su blog, con algún que otro comentario propio en rosa.
Consiste en coger tres trozos de corcho que serán nuestros barcos (es el churro que se usa para las piscinas cortado), (también lo podemos hacer con tapones de plástico de colores o corchos pintados por nuestros niños) y a cada uno le ponemos una vela (la clavamos con un pinchito de madera de los de la comida y le pegamos un trozo de folio con la letra ñ, otro con la ch, y otro con la ll).
En los niños que no tienen lectoescritura podemos poner en la vela la foto o el pictograma de la posición de la boca junto con un apoyo visual del fonema . Por ejemplo para la S, el picto de la boca enseñando los dientes y el dibujo de la serpiente o el silencio.
En un folio, dibujamos círculos que simularán sílabas de palabras
de 2, 3 y 4 sílabas. Los recortamos para que queden por separado y cada
trozo simule una palabra.
Los folios los podemos pintar de azul y ponerle olas o pececillos para hacerlo más lúdico ( otra idea!!!)
A continuación, se le dice una palabra, por ejemplo "castillo". El niño tiene que:
- Separar en sílabas.
- Elegir el trozo de papel que tiene el número de sílabas que coincide con el de su palabra. En este caso 3 sílabas.
- (Con los barcos delante) Debe elegir en cuál o cuáles de los círculos iría alguno de los 3 barcos. En este caso sería en el último círculo.
- Una vez que ha dicho en cuál de los círculos iría una de esas sílabas, probamos con cada una de las banderas cómo quedaría la palabra--> castiÑO/ castiCHO/ castiLLO. Las primeras veces ayudamos a decir cómo queda la palabra con cada sílaba, y que diga con cuál de los 3 barcos se queda.
- Otra forma de hacerlo es sin pronunciarlo nosotros. Es más complicado porque el niño ya tiene que tener la memoria auditiva de la palabra. Le podemos enseñar la foto o imagen y hacemos los pasos anteriores. En este ejemplo, se le enseña al niño la imagen de una "caña de pescar", pero no decimos que se trata de una caña. Lo pronuncia él, y después le hacemos que escoja entre los distintos barcos. Aunque lo haga bien, podemos pedirle igualmente, que pruebe cómo suena con alguna de las otras banderas.
caCHA |
caÑA Tiene que elegir entre esta o la anterior. |
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