Este año ha llegado al colegio un alumno que no conoce nada de español, así que el primer objetivo es dotarle lo más rápido posible de sus primeras palabras en español para que se pueda comunicar y poco a poco ir ampliando vocabulario, primeras frases y peticiones.
Aquí os dejo los métodos que estoy encontrando para aprender español:
Láminas para trabajar vocabulario de Orientación andujar, son unas láminas con foto real.
Leo lo que veo, diccionario visual por campos semánticos.
Vine ven, es un divertido programa publicado por la
Generalitat Valenciana para la educación intercultural y la atención
educativa al alumnado inmigrante.
En él, encontraremos siete niveles de ejercicios animados
que nos introducen en usos cotidianos del español. Los alumnos pueden
aprender jugando de una manera sencilla, utilizando solamente el ratón
del ordenador. Un personaje animado llamado "Ayuda" nos guiará durante
el desarrollo de las unidades.
El programa también incluye el aprendizaje del valenciano, aunque en este caso elegiremos "VEN" para el aprendizaje del español.
Aprendiendo el lenguaje con Nora, una colección recoge una serie de materiales didácticos en formato papel y
multimedia que, en torno a 10 unidades didácticas integradas, pretenden
ayudar al alumnado en contextos educativos con diversidad cultural y
lingüística.
Sus objetivos son:
- Proponer un proceso de enseñanza-aprendizaje del español, en ocasiones como 2ª lengua.
- Dar respuesta educativa a la diversidad de necesidades del alumnado que hay en las aulas.
- Contemplar la asociación pictograma-palabra escrita.
Mi mundo en palabras , un material interactivo para aprender vocabulario de un modo lúdico,
diseñado para niños de 7 a 9 años que empiezan a estudiar español.
Español para ti, iniciación en ambientes educativos multiculturales.
Una serie de fichas en pdf que facilitan el aprendizaje del idioma al alumnado inmigrante.
Symbaloo, español segunda lengua. Un recopilatorio de materiales realizado por Lucía del blog Audición y lenguaje
Español primeras edades
Os cuento algunas medidas que hemos tomado para empezar, tenemos en el aula un diccionario ilustrado por campos semánticos para que se pueda comunicar señalando la imagen o leyéndola.
Por otra parte hemos comenzado a trabajar el vocabulario del colegio (objetos, acciones) para que comience a desenvolverse en el cole.
El vocabulario básico trabajado en el aula se lo llevará en una carpeta también a su casa para repasarlo y de paso que su familia que tampoco conoce el español lo pueda también aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario