martes, 7 de junio de 2016

Tecnología de bajo coste


Desde el centro de recuperación de personas con discapacidad física de Albacete  , se celebran las jornadas de bajo coste.
Os preguntaréis ¿Qué es esto?  Pues se trata de unas jornadas en las que se ofrecen talleres o conferencias de manera gratuita en la que se informa sobre todo tipo de tecnologías gratuitas o que podemos construir con materiales asequibles. Hay talleres muy interesantes para el ámbito de la logopedia como "Escribir con voz en tabletas y Pcs co herramientas gratuitas", "comunicador ABC"  o  "Comunicadores de Voz".  
 Pues que mejor que ellos mismos nos expliquen en que consisten estas jornadas, así que os dejo aquí lo expuesto en su página.

En este nuevo Encuentro partimos de los principios que nos movieron en las ediciones anteriores: el enfoque colaborativo, el bajo coste, la libre circulación de la información, el intercambio y la convivencia.
Nos siguen interesando todas las ideas y desarrollos que sabemos se aplican. Pero sobre todo nos sigue interesando que esa información se extienda y se comparta.
Es un encuentro abierto a la participación y el coste de la actividad es gratuito.

¿Qué es Bajo Coste?

Nos referimos con bajo coste a recursos que uno mismo pueda construir, o bien que puede conseguir sin coste alguno (valor añadido por ser un “producto de apoyo”) sea porque se bajan de la red o se obtienen de forma gratuita para el usuario. Con una perspectiva más amplia incluiríamos también recursos del mercado general que se pueden utilizar como producto de apoyo (ayuda técnica).
El principal elemento del bajo coste es el conocimiento. Sin conocimiento es imposible utilizar las soluciones de bajo coste. El bajo coste (muy próximo al hágaselo usted mismo) requiere conocimientos que proporcionen autonomía y autosuficiencia. Uno debe estar capacitado para realizar por sí mismo buena parte del trabajo.
Los productos de bajo coste siempre dan respuesta a una necesidad concreta aunque no se haya realizado un análisis profundo de la situación o de las soluciones posibles. Para los usuarios y familiares en muchas ocasiones esta solución artesanal es la única solución posible de forma temporal o definitiva.
Desde una perspectiva global de todas las soluciones posibles este conocimiento permite decidir si invertir dinero en una solución industrial o bien invertir tiempo en construir una solución artesanal.
Si bien las soluciones de bajo coste requieren una menor inversión económica para la adquisición es muy posible que debamos dedicar más tiempo para la construcción y mantenimiento, y ello quizás conlleve que su eficiencia sea menor. Por otro lado las soluciones comerciales pueden ofrecer mayores prestaciones, estar mejor acabados o ser más fiables pero la diferencia en cuanto al precio puede no compensar este incremento, en algunas ocasiones, de la calidad.
El Encuentro se celebrará en los días 7, 8 y 9 de julio de 2016 en el CRMF (Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física) del IMSERSO en Albacete

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada