jueves, 17 de mayo de 2018

Idea!!

Hoy os dejo una idea de mi compañero Mónica (PT) que ha puesto en práctica esta semana. Tenemos un alumno TEA que a menudo necesita tener algo en la boca para descargar su ansiedad. El problema es que destroza la mayoría de los lapicero que tiene, mordiéndolos hasta dejarlo lleno de astillas , lo que provoque que no se pueda usar el lapicero, un peligro para él ya que puede dichas astillas , así como problemas en las relaciones sociales (tiene su mesa llena de trozos de lápices , a veces mancha su libro con los trozos...).
Hemos probado a regalarle lapiceros bonitos que no quiera estropear, a ponerle capuchones de goma con formas diferentes, darle pelotas antiestrés para que descargue su ansiedad en la pelota...pero todavía tenemos dificultades. Así que el otro día mi compi, probó a pegarle en el lapicero arroz, un alimento que no le guta mucho pero que estamos trabajando  su tolerancia poco a poco...pues voila! De momento problema solucionado, ya no muerde el lapicero.




Evidentemente esta es solo una solución temporal, ya que paralelamente estamos trabajando diferentes maneras de descargar la ansiedad:
- Usando la caja antiestrés.
- Dándole pelotas antiestrés o juguetes antiestrés que podemos encontrar en tiendas de bajo coste
Resultado de imagen de juguetes antiestres 
-Trabajando la relajación : respiración, contar hasta un número, tumbarse en la colchoneta, pensar en cosas bonitas...;
-Dejándole un tiempo de juego o actividad física extra.
- Programa de tolerancia e introducción a nuevos alimentos.

Os dejo algunas actividades que vamos a realizar para tolerar poco a poco este alimento:

- Ver en el ordenador platos con arroz y colorear dibujos de estos platos. 
- Podemos jugar a el restaurante a pedir platos con arroz.
- Rellenar globos con arroz para hacer pelotas.
-poner arroz en cajas o dentro de botellas y buscar un tesoro (si no lo quiere buscar con las manos, podremos usar una cuchara primero).
-Colorear arroz y una vez seco , hacer mosaicos y formar dibujos..
- Hacer maracas rellenadas con arroz.
- Programa de alimentación: probaremos primero un granito de arroz y luego algo que le guste, probar con alimentos de texturas parecidas al arroz para que vaya probado poco a poco aumentaremos los granitos de arroz, para llegar hasta una cucharada y seguir aumentado, siempre que consigamos el objetivo, se reforzará con otra comida que le guste.




No hay comentarios:

Publicar un comentario