Algunas de nuestros alumnos manifiestan la conducta del aleteo, sobretodo en situaciones de nerviosismo o excitación. Algunas de estas situaciones se producen cuando el niño quiere decir algo o expresar algo y no sabe como o esta situación le pone nervioso porque no sabe o no puede hacerlo bien.
He encontrado un artículo bastante bueno y práctico, sobre las causas y algunas actividades que podemos realizar. El blog se llama Aula Propuesta Educativa y copio y pego a continuación su artículo que me ha parecido muy interesante.
Generalmente cuando los padres empiezan a "sospechar" que el niño
pueda tener alguna dificultad en su desarrollo, suelen acudir a
internet. Entonces, sin ninguna orientación, suelen buscar y encontrar
no precisamente lo mas adecuado; mostrándose muchas veces mas asustados
que aliviados. Algunos padres empiezan a "chequear" a su niño con los
indicadores que muestran las páginas web y realizan su propio
diagnóstico. De aquí la necesaria orientación de un especialista que
ayude en el proceso de información y despeje de dudas a los padres (Red
Sensorial intenta eso).
Una de las "señales" que suele mencionarse en las listas de chequeo,
sobretodo relacionadas a Autismo, es el aleteo con las manos. Muchos
padres se asustan y piensan que su niño podría tener autismo simplemente
por presentar este aleteo.
(De aquí este artículo, a petición de muchos padres que me lo preguntan siempre)
Primero, que el aleteo puede presentarse por:
- Excitación.
- Nerviosismo/ansiedad
- Inquietud
- Necesidad de moverse de forma inconsciente
- Costumbre o parte de su conducta.
- Pobre consciencia corporal (el niño no es consciente de lo que está haciendo)
- Inmadurez a nivel del sistema nervioso
Segundo, que cada niño reacciona diferente a cada
situación y con diferentes manerismos. Debemos primero ver por qué
sucede, dónde sucede y con qué frecuencia. Si ocurre muy frecuente y en
todos los ambientes, entonces se deben tomar algunas medidas para
poder trabajarlo. Si los aleteos ocurren asociados a otras conductas
como saltos, giros, movimientos de la cabeza o desviación de la mirada,
consultar con un especialista de desarrollo (médico, psicólogo o
terapista).
Tercero, ¿Qué poder hacer para reducir ésta conducta?
Considerando desde el punto de vista sensorial, el aleteo ocurre por un
bajo conocimiento de su esquema corporal, en respuesta a una situación
determinada, por lo que las manos son "sacudidas" para sentirlas.
Incrementar las sensaciones de forma voluntaria, "recrea" la imagen de
las manos dentro del esquema corporal y la conducta disminuye.
Algunas actividades sugeridas son:
a) Darle un juguete texturado para que lo mantenga en su mano.
b) Aplastar plastilina de diversos tipos o en su defecto arcilla.
c) Presionar sus manos una contra la otra (como si fuera a orar)
d) Con las manos extendidas, "empujar" las manos de otra persona, como si fuera una pared.
e) Abrazarse a si mismo o darle un abrazo fuerte y prolongado.
f) Pintar con la palma de la mano haciendo movimientos amplios.
g) Lavarse las manos con frecuencia o usar una loción para manos antes
de realizar sus actividades (asi brinda una consciencia corporal extra
previa a la actividad)
h) Redireccionar de forma verbal cuando el niño realice la conducta
("parece que estamos con muchas ganas de movernos", ¿Qué te parece si
jugamos con la plastilina?)
i) Tamborillar con toda la mano, como "tocando cajón" sobre superficies de madera preferentemente.
En resumen, identificar en qué momentos aparece la conducta y qué poder
hacer para poder minimizarla. Como siempre menciono, cuando brindamos
actividades con propósito, de forma regular, le estamos enviando el
mensaje "correcto" al cerebro y las conductas automáticas e inmaduras
son reemplazadas por otras mas elaboradas y voluntarias. Recordar
justamente que el niño no es consciente de ello, por lo que no debemos
regañarlo o llamarle la atención, y si recordar que éstas son sólo
sugerencias a nivel informativo. Para estrategias acorde a cada
necesidad individual, debe consultar con un Terapeuta Ocupacional.
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