viernes, 11 de septiembre de 2015

Recomendaciones para organizar el curso

Leyendo el blog de Súper PT, he encontrado una entrada muy interesante de los pasos previos a realizar en las aulas de Pedagogía Terapéutica que me han parecido muy interesantes sobre todo para la gente que empieza a trabajar. Nos valen perfectamente para organizar el curso en las aulas de Audición y Lenguaje.
Aquí os pongo los pasos a seguir que nos ha mostrado nuestra compañera e incluyo alguna aportación propia:
-Lo primero es ver el listado de alumnos  con necesidades educativas especiales: si hay alguna baja, variación o incorporación.
- Para los que empiecen en un centro y no conozcan a sus alumnos, deben leerse los informes que encontrarán en sus expedientes. Si ya llevas varios años en el mismo centro, puedes ser la fuente de información para los compañeros nuevos. Es importante leerse la evaluación psicopedagógica más reciente, el informe final del junio así como el DIAC.

- Si sois un equipo grande , como es nuestro caso, es importante distribuir los alumnos entre PT, AL o Fisioterapeuta en función de la edad, grado de afectación, afinidad entre ellos...etc.

 - A continuación, cuando todos los cursos tienen su horario definitivo, puedo empezar a elaborar y "encajar" el de integración, tarea que es bastante difícil, al tener que incluir niños de distintos grupos, con distintos horarios... Intento agruparlos de manera que se respeten las asignaturas en las cuales pueden participar más y se van a beneficiar de estar con el gran grupo. Hay que tener en cuenta que pueden participar y disfrutar más en asignaturas como música, educación artística, Educación física, psicomotricidad...También tenemos en cuenta si tienen servicios por la tarde (logopedia, fisio, estimulación...) e intentar no duplicar servicios el mismo día. También tener el cuenta el nivel de cansancio , si hay niños que es mejor tenerlos por la mañana para que rindan, o no ponerlas a última hora porque salen antes de su aula...;
Después de muchos años haciendo el horario de PT, he aprendido "trucos" para que sea más fácil: elaborar una tabla donde coloco las horas que cada curso tiene de Lengua y Matemáticas y ahora que lo permite la Ley, también Conocimiento del Medio o Naturales-Sociales (estas últimas las dejo como último recurso), de manera que si falta algún niño, de un vistazo puedo saber a que otro podría sacarme. 
También es importante saber previamente cuantas sesiones de apoyo tendrán por semana y que grupos de alumnos encajan mejor para trabajar juntos.
Cuando todos los niños pertenecen al mismo curso, se puede realizar el apoyo dentro del aula, si las necesidades y la actividad lo requieren.

- Tras los primeros días, empiezo a pasar a cada niño que va a asistir a mi aula una pruebas de evaluación inicial, para ver como han vuelto de vacaciones y saber su nivel de competencia curricular. Esto nos permite saber qué vamos a trabajar y qué material o libros, si los necesita, vamos a pedir a los padres. 
Por otro lado, si requiere una Adaptación Curricular, es el punto de partida para empezar a programar.
En Audición y Lenguaje se les puede ir evaluando individualmente poco a poco pasándole los test pertinentes, observándolas en el aula...En el caso de niños muy pequeños es importante entrar en el aula los primeros días en el aula y jugar con ellos para que nos vayan conociendo y les vaya sonando nuestras caras, antes de salir a nuestra aula.
Cuando ya tengo los resultados de las evaluaciones iniciales y sabemos qué niños van a necesitar algún tipo de adaptación (tanto significativa como no significativa), voy fijando reuniones para que todo el equipo de profesores, que va a dar clase a un niño en concreto, pueda conocer el caso (leemos los informes), unifiquemos criterios y metodología, y elabore la parte que le corresponde de la Adaptación o Plan de Trabajo Personalizado de cada niño.
 
- También es importante revisar el material, juegos y libros del aula, para comprar aquello que falte o se necesite. Organizar el material para tenerlo mas ordenado y accesible.

- Y antes de que acabe septiembre cada alumno tiene su carpeta con el material que se le ha preparado y elaborado para el primer trimestre. Según la evolución y aprendizajes del niño, se realizarán sucesivas reuniones y revisiones de su Plan de Trabajo. 

2 comentarios:

  1. Hola. son unas recomendaciones y planificaciones perfectas... seguimos en contacto

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  2. Muy buena la entrada, de acuerdo en que poner nuestro horario es muy dfícil!

    Feliz inicio de curso. Saludos!

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