miércoles, 6 de junio de 2012

HISTORIAS SOCIALES

Vamos a comenzar una serie de entradas con la misma temática, la creación de historias sociales.
 Las historias sociales son pequeños relatos o  cuentos cortos que describen situaciones sociales. Se utilizan sobre todo con alumnos TGD. De manera muy visual se ve cual es la conducta adecuada y que tipo de conversaciones o lenguaje debemos utilizar. 
Se pueden utilizar para anticipar experiencias y saber como hay que comportarse, también como apoyo en el juego simbólico, para trabajar situaciones problemáticas...etc.  Lo ideal es hacer cada historia adaptada al niño y sus circunstancias, aunque en la actualidad, existen en Internet y en el mercado gran cantidad de libros con muchas historias sociales ya hechas.
Aquí os dejo una que elaboré para una alumna, como apoyo visual en el juego simbólico. Le gustaba jugar a que estaba en un restaurante. El apoyo visual le servía como guión de conducta , así como facilitaba su comprensión y expresión verbal.
En aquel tiempo no tenía la gran ayuda del programa Pictoselector de Arasaac, así que están hechas de manera "manual".
¡Espero que os sirva de gran ayuda!

 

2 comentarios:

  1. qué bueno! justo esta semana hemos publicado nosotras unos guiones para apoyar el juego del supermercado (comprador-vendedor), pasa a ver si te sirven!

    ResponderEliminar
  2. Puess iba a publicar yo una parecida de jugar a las tiendas!!jajaja..Bueno nunca viene mal tener varias propuestas no?

    ResponderEliminar