lunes, 23 de septiembre de 2013

Evaluación Semántica

Estos días que estamos ya realizando las evaluaciones iniciales o recopilando pruebas para iniciarlas, nos encontramos con que hay muchas para evaluar la parte de fonología, pero menos para evaluar la parte de semántica.
A veces cogemos un poco de aquí y allá, yo suelo utilizar el PLON o el peabody y aparte un registro propio donde anoto otros aspectos (semejanzas-diferencias, descripción, familias de palabras, absurdos verbales...).
Buscando si había algún test rápido que solo evalúe este aspecto me he encontrado con el maravilloso trabajo de otros compañeros , a los que de antemano les doy MUCHÍIIIISIMAS GRACIASSS!!!

Uno es el grupo de LOGOPEDIA ESCOLAR EN ASTURIAS que además de haber elaborado la prueba PEM para evaluar la morfosintaxis ahora han elaborado diferentes protocolos desde los tres años hasta los siete para valorar la Semántica. Se presenta en formato powerpoint y y evalúa designación, cierre gramatical, tercio excluso, definición, comprensión visual...etc. Debajo de ellos se encuentra el registro donde anotar los resultados. Si pincháis en el enlace de arriba accederéis a ellos para su descarga.



Por otra parte Lucía Vivancos, del blog Audición y lenguaje , ha elaborado también un material extraordinario y completísimo para evaluar la semántica . Consta de 4 cuadernillos donde se evalúan el vocabulario por campos semánticos, conceptos básicos, relaciones semánticos y la comprensión oral. Todo ello elaborado con los pictogramas de Arasaac y su correspondiente registro de anotación. Aquí os dejo el enlace de Arasaac para su descarga


Si conocéis más materiales que evalúen este aspecto o habéis elaborado vuestro propio material, no dudéis en decírmelo y lo agrego.





No hay comentarios:

Publicar un comentario