martes, 17 de enero de 2017

LOS INICIOS


Seguimos con mi experiencia en el aula…
Una vez concedida la comisión , os aconsejo que llaméis al centro o incluso os presentéis en persona  allí para que os conozcan y también extraer vosotros información del centro, a los colegios muchas veces les informan tarde  y mal así que es mejor que seáis vosotros quienes deis el primer paso.

En mi caso allí me enteré que el aula era de Nueva Creación, lo que significa que os podéis encontrar con una aula desprovista de muebles y sin materiales, eso depende del centro. En mi caso me dieron un aula muy grande y luminosa que era de infantil, un aula preciosa pero a la que había que dotarla de estructura y de apoyos visuales para nuestros peques. El ministerio dará al centro  una dotación para el aula TEA, un ordenador, una impresora, una plastificadora, mobiliario (mesa de ordenador con sillas, mesas, sillas y armarios…), colchoneta, espejo y varios arcones con  juguetes, juegos y materiales a usar. Vosotros podéis hacer un pedido con material fungible para empezar , pero os aconsejo que al principio os esperéis a hacer un pedido de material específico porque va llegando poco a poco y a veces nos adelantamos…a nosotras la impresora nos llegó en diciembre!
También dotan al centro de personal, en este caso nosotros  (AL o PT) y un TIS , un técnico auxiliar educativo que se encargará de ayudarnos dentro del aula, pero también estará en los patios dinamizando juegos,  dentro de sus clases ayudando a su inclusión e integración con los compañeros, en el comedor (en el caso de que necesiten ayuda y haya que hacer un programa de alimentación), en los desplazamientos a sus clases y también en el aseo . Siempre con nuestra coordinación y ayuda.

Al ser un aula de nueva creación, significa que el proyecto también es nuevo en el centro y habrá que poner una serie de documentos y proyectos en marcha, la programación general del aula TEA (que objetivos nos proponemos como aula), un proyecto para dinamizar los patios (aunque es un proyecto de centro, tenemos la inestimable ayuda del TIS que además  tendrá una labor muy importante en el centro), una vez que conozcamos a los niños y tras una valoración realizaremos sus DIACs con sus objetivos individuales y en caso de necesitarlo alguno de los alumnos realizaremos el programa de control de esfínteres así como el proyecto de comedor o alimentación.

Cuando el aula es nueva , tiene un seguimiento y un apoyo por parte de la administración para ver como evoluciona y si va obteniendo resultados…en nuestro caso, además de la orientadora del centro que viene dos veces por semana, tenemos la visita de la orientadora específica del TEA que viene una vez al mes y nos realiza un seguimiento del proyecto además de ayudarnos con cualquier duda. De momento el inspector se ha pasado solo una vez al inicio de curso para visitar el aula , no sé si se pasará más veces.
En el centro también se creará una comisión de seguimiento del proyecto que se reunirá al menos una vez por trimestre y en el que formarán parte  el equipo directivo, la persona encargada del aula, un maestro del ciclo donde haya alumnado TEA que no tenga alumnos directamente, un maestro que tenga alumnos TEA y otro maestra que no sea del ciclo ni tenga alumnos, una persona más externa.
Por último y no por menos importante es necesario y creo que muy importante que al aula se le de un nombre y se le llame por ese nombre para que no se quede con el nombre del aula TEA y tb para darle personalidad.
Seguro que ya habréis hecho muchos cursos relacionados con el ámbito del autismo, pero en la comunidad de Madrid y a principios de septiembre realizan un curso específico  de iniciación en aulas TEA para personal específico que os va a venir realmente bien para hacerte una idea general de todo lo que hay que trabajar. Este curso tiene varias partes , uno dirigido a Pts , ALs y técnicos, otro al resto del claustro, otro para el equipo directivo.  
Bueno y con esto y un bizcocho os dejo hasta la próxima entrada.
Muaks

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