lunes, 6 de febrero de 2017

Organización del aula


Como ya sabéis la organización en cualquier aula es muy importante , pero todavía más en un aula TEA. Tener un aula bien organizada por rincones y donde cada lugar esté bien señalizado y el material etiquetado les da seguridad a los peques porque saben para que sirve cada lugar, les da autonomía porque saben acceder de manera autónoma a los materiales y les ayuda a anticipar las tareas que allí se van a llevar a cabo entre otras cosas. 
Esto siempre se hace atendido a la metodología TEACCH(abreviación en inglés de Tratamiento y Educación de niños  con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados). La característica esencial de esta metodología es una educación estructurada, que aprovecha las capacidades visoespaciales, las cuales estos alumnos tienen preservadas, permitiéndoles procesar mejor la información visual que la auditiva y ofreciendo lo ventaja de ser autónomo no solo en la realización de tareas sino en el cambio de una tarea a otra.

Tenemos la suerte de contar con una aula muy espaciosa, luminosa y calentita, así que os quiero enseñar algunos de los rincones que tiene. Os muestro algunos de los rincones más importantes, faltaría el rincón de ordenador y PDI.  Disculpad por la calidad de algunas fotos.

 
Rincón multiespacio: Emociones y normas, biblioteca y puzzles.


silla de las tonterías para trabajar normas, conducta y consecuencias de las mismas.




Rincón de relajación y espejo

Rincón de juego simbólico

Rincón importantísimo: Asamblea

Rincón de trabajo en grupo

Rincón de trabajo individual

Vista general del aula
Cada silla tiene la foto del alumno correspondiente y además si os habéis fijado tenemos las mesas  redondas divididas en 3 partes correspondientes para que cada niño tenga su espacio y sus materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada